Mundial: El Salvador se juega la vida ante EEUU

PROVO, Utah, EE.UU (AP). Con la historia en su contra y uno de sus jugadores claves en duda, El Salvador está obligado a ganarle el sábado a Estados Unidos para seguir de pie en las eliminatorias mundialistas.

Estados Unidos, que viene de perder a domicilio con México 2-1, tiene de su lado una vieja paternidad sobre el equipo centroamericano y va por una victoria que lo mantenga entre los primeros en la tabla.

Estados Unidos y Honduras comparten la segunda casilla con diez puntos cada uno detrás del puntero Costa Rica, que tiene 12. México, que visita a la selección "tica", suma nueve, mientras que El Salvador y Trinidad y Tobago agonizan en el sótano con cinco.

Los tres primeros aseguran el pasaje directo a Sudáfrica el próximo año, mientras que al cuarto le quedará la dura misión de disputar un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

El Salvador va a jugar contra la historia, ya que en 18 oportunidades que se han enfrentado ambas selecciones, jamás le ganó a los norteamericanos, con 13 triunfos de Estados Unidos.

Una derrota de El Salvador enterrará casi toda aspiración de los centroamericanos de viajar al mundial, una cita a la que acudieron en México 1970 y España 1982.

El Salvador encara el choque con el gran interrogante sobre si podrá contar con el mediocampista Arturo Alvarez, que en el entrenamiento del jueves trabajó separado del resto del plantel después de resentirse de una lesión.

"Deseo que Alvarez esté listo, me interesa que juegue, pero si no pasa la prueba no vale la pena arriesgarlo", expresó el timonel de los salvadoreños, el mexicano Carlos de los Cobos.

Alvarez nació en Estados Unidos de padres salvadoreños, y hace poco adquirió la ciudadaní­a deportiva del paí­s de sus antepasados. El volante llegó a jugar con las selecciones juveniles de Estados Unidos y fue compañero de varios de los integrantes del actual plantel que dirige Bob Bradley.

"Si jugamos por las bandas, aprovechando la técnica, le podemos ganar a Estados Unidos", expresó Alvarez. "Cuando vea la alineación de Bob Bradley les daré algunos consejos a mis compañeros que ojalá nos puedan servir para ganar".

Estados Unidos quiere recobrar su paso firme en la eliminatoria, tras caer de visita ante México en el estadio Azteca. Poco antes y en su propio feudo también perdió ante el "Tri" en la final de la Copa Oro de la CONCACAF, aunque en ese partido jugó sin sus titulares.

Ambas selecciones empataron 2-2 en el partido de ida por la segunda fecha en suelo salvadoreño.

Estados Unidos no se puede dar el lujo de perder, tomando en cuenta las pocas unidades que separan a los cuatro primeros de la tabla.

"Ninguna de nosotros de engaña. Desde hace tiempo sabemos lo difí­cil que es la eliminatoria, especialmente en esta última etapa", dijo el portero estadounidense Tim Howard. "Nunca es fácil".

Bradley presentará prácticamente el mismo equipo que perdió ante México, incluyendo a su estelar Landon Donovan, quien fue convocado a pesar de haber contraí­do la gripe porcina antes del cotejo contra los mexicanos.

___

Probables alineaciones:

EL SALVADOR: Miguel Montes, Ramón Flores, Manuel Salazar, Marvin González, Mardoqueo Henrí­quez, Deris Umanzor, Ramón Sánchez, Christian Castillo, Osael Romero, Elí­seo Quintanilla, Rodolfo Zelaya.

ESTADOS UNIDOS: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jay DeMerit, Steve Cherendoulo, Michael Bradley, Ricardo Clark, Clint Dempsey, Landon Donovan, Charlie Davies, Brian Ching.

Arbitro: José Benigno Pineda (Honduras).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto