Mundial: Sudáfrica nombra nuevo jefe policial tras sobornos

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Sudáfrica, que lucha por contener una de las mayores tasas delictivas del mundo, designó el miércoles a un nuevo jefe de policí­a para reemplazar a un predecesor acusado de aceptar sobornos, en un anuncio que aparentemente busca tranquilizar a los visitantes que acudirán a la Copa Mundial de fútbol

El presidente Jacob Zuma nombró a Bheki Cele como jefe de la policí­a en una ceremonia televisada a toda la nación. Cele, ex ministro provincial de seguridad, es confidente de Zuma pero es criticado por sus oponentes como una selección polí­tica.

Por lo menos 50 personas son asesinadas todos los dí­as en Sudáfrica y la fuerza policial se ha visto debilitada por denuncias de corrupción, mala administración y la impresión de ser ví­ctima de interferencias polí­ticas.

El gobierno se ha desesperado por demostrar su decisión de combatir el delito, especialmente cuando falta menos de un año para el primer mundial en el continente africano.

"No tenemos dudas de que el señor Cele dirigirá eficientemente el servicio policial de Sudáfrica", dijo Zuma. "Se hace cargo del liderazgo de la policí­a en momentos en que el gobierno se esfuerza por mejorar su capacidad para combatir el delito".

Jackie Selebi, predecesor de Cele, es acusado de aceptar soborno de un empresario condenado por narcotráfico y de tratar de protegerlo de la justicia. Selebi, que era allegado al hoy ex presidente Thabo Mbeki, ha estado de licencia desde que fue acusado en febrero de 2007. Su contrato expira el 31 de julio.

Cele era el candidato principal para el cargo. Zuma dijo que Cele se distinguió en sus cargos anteriores, incluyendo la mediación en disputas en la violenta industria de los minibuses.

Tiene reputación de ser un tipo enérgico. "Uno no puede ser flojo", dijo a la prensa después del anuncio. "Hay que ser duro porque uno está lidiando con tipos duros".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

06:55

en linea

Agro y más

08:05

Series RPC

08:55

en linea

Debate Abierto Dominical

11:00

en linea

Cara a Cara

11:35

en linea

Fifa World Cup Magazine

12:05

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

16:55

en linea

Desfile de Navidad

19:05

Películas RPC

21:00

Series RPC