Mundial: Sudáfrica se siente optimista a falta de un año

JOHANESBURGO (AP). A falta de un año, el máximo encargado de la organización de la Copa Mundial afirma que Sudáfrica tendrá todo listo a tiempo y prometió a los visitantes que serán recibidos con los brazos abiertos, y no atracados, cuando lleguen al paí­s.

En vez de la seguridad y la infraestructura de los estadios, la transportación es ahora la fuente de mayor preocupación, según dijo Danny Jordaan, el director del comité organizador de la Copa Mundial.

Jordaan indicó el miércoles que nueve de los 10 estadios estarán listos para fines de octubre, bien adelantado de la fecha inaugural del mundial, el 11 de junio de 2010. El único que falta en completarse es el de Ciudad del Cabo debido a cuestiones ambientales.

"Como están las cosas en este momento, nos sentimos muy confiados de que todo saldrá bien", dijo Jordaan.

Sudáfrica ha sido blanco de crí­ticas casi desde el mismo momento que recibió la sede, cuestionándosele su capacidad para montar la máxima cita del fútbol mundial. Algunas voces se alzaron pidiéndole a la FIFA que tuviese un plan de contingencia si se presentaba la necesidad de trasladar al torneo a otro paí­s.

"Desde mi perspectiva, no existe motivo alguno para que no se pueda disputar aquí­", dijo el director de competiciones de la FIFA, Jim Brown.

"La cuestión que inquieta es si vamos a tener suficientes boletos", declaró Brown.

Con la Copa Confederaciones este mes, el ensayo general del torneo, cuatro estadios serán puestos a pruebas, aunque ninguno requirió de mayor renovación.

Sobre la seguridad, otro aspecto que despertó inquietud en el exterior, Jordaan resaltó que el paí­s tiene experiencia montando competencias de envergadura.

"Este paí­s tiene la capacidad de salvaguardar eventos como cualquier otro paí­s", dijo Jordaan.

El temor apunta a los aficionados que vendrán de diversas partes del mundo y los mismos podrí­an ser ví­ctimas de la criminalidad. Sudáfrica cuenta con una de las tasas de homicidios más altas en el mundo y se ha ganado una reputación como una sociedad violenta.

Pero tanto el gobierno como los organizadores tratan de restarle importancia al asunto.

"No queremos que la gente venga y tenga una experiencia de miedo y ansiedad", dijo Jordaan. "Se encontrarán con un pueblo alegre y cordial. Se debe tener el mismo tipo de preocupación cuando se sale de paseo en Atlanta o Toronto o en cualquier otra ciudad del mundo".

Lo otro que ha vuelto a causar inquietud es el transporte, ya que el paí­s no tiene la misma red extensa como la de la pasada edición en Alemania. Se teme que los 450.000 visitantes tendrán dificultades para trasladarse de un lugar a otro.

El gobierno ha hecho una multimillonaria inversión para mejorar la actual red de transportación, pero esto ha enojado a los dueños de taxis que temen que quedarán en la ruina y han amenazado con protagonizar protestas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto