Mundial: Sudamérica va con tres técnicos argentinos. ¿Y Maradona?

MONTEVIDEO (AP). Cuando sobrevolaban los presagios más pesimistas, Argentina y Diego Maradona se salvaron de la hecatombe y se clasificaron a la Copa Mundial del 2010.

Maradona es uno de los tres técnicos argentinos que sortearon con éxito las eliminatorias sudamericanas. Los otros son Marcelo Bielsa, en Chile, y Gerardo Martino, en Paraguay, mientras que Brasil entró de la mano de Dunga, un hombre de la casa.

Bielsa, Martino y Dunga navegan en aguas tranquilas y confirmados en sus cargos por sus respectivas federaciones.

En cambio, Maradona se encargó de abrir un nuevo interrogante sobre su futuro tras el partido en el que Argentina venció 1-0 a Uruguay el miércoles en Montevideo, para terminar cuarto detrás de Brasil, Paraguay y Chile. Uruguay, con Oscar Tabárez, va a un repechaje con Costa Rica.

"Tengo que hablar con (Julio) Grondona", dijo Maradona en alusión al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Maradona no se explayó sobre el tema, pero quedó en claro que su presencia en el mundial estará supeditada a una charla con el mandamás del balompié argentino, con el cual tuvo algunos encontronazos.

De la boca para afuera, Grondona respalda a Maradona.

"No pienso en cambios", dijo poco después Grondona a radio Rivadavia. "Pero eso no quita que tanto Diego como todos nosotros no podamos mejorar las cosas".

Grondona, de 76 años y que además es vicepresidente de la FIFA, jamás despidió a un técnico desde que es el hombre fuerte del fútbol argentinos en las tres últimas décadas.

El 4 de noviembre serí­a una fecha clave con relación al futuro de Maradona, ya que entonces vencen los contratos entre la AFA y los colaboradores del ex Pibe de Oro.

En los últimos dí­as, medios de prensa dicen que al ayudante técnico Alejandro Mancuso, mano derecha de Maradona, no se le renovarí­a el ví­nculo, lo que podrí­a generar un serio conflicto.

"Se especula con que una salida de Mancuso provocarí­a el fastidio y un portazo de Maradona", destaca La Nación, de Buenos Aires.

"Es un as polí­tico (Mancuso) que, se sabe, se guarda Grondona para molestarlo e 'invitarlo' a irse", agrega ese diario.

Juan Sebastián Verón, uno de los jugadores más influyentes de Argentina, dijo tras el partido que "no hay nada para festejar...Desde Grondona para abajo está todo mal".

"No hay que esconder las cosas debajo de la alfombra", destacó la "Brujita" Verón, volante de Estudiantes y de exitoso paso por el fútbol de Italia e Inglaterra. "Hay que encerrarse y hablar mucho".

A pesar de la clasificación, Argentina no terminó de convencer: avanzó con el último suspiro con 28 puntos en 18 partidos, con 8 victorias, cuatro empates y seis derrotas.

Desde que se cambió el método de las eliminatorias _se dejó el formato de los grupos por el de todos contra todos_, ésta fue la ocasión en la que los argentinos más zozobra pasaron.

En los tres torneos anteriores se avanzó con holgura: Francia 98 (dos fechas antes), Corea-Japón 2002 (cuatro) y Alemania 2006 (tres).

Además, Maradona, en plena euforia por la clasificación, generó un nuevo conflicto cuando atacó con términos muy groseros a periodistas crí­ticos de su gestión.

Varias veces hizo alusión a cuestiones relacionadas con placeres sexuales, y en forma despectiva invitaba a sus crí­ticos a sumarse a ellas.

El diario Clarí­n del jueves, en su sitio de internet, hizo una encuesta preguntando si la AFA deberí­a sancionar a Maradona "por los insultos y groserí­as tras el partido".

Sobre 62.050 votos, el 81,4% respondió que sí­ y el 18,6% que no.

La AFA suele reunirse los jueves por la noche, pero hasta el momento no estaba previsto el tratamiento de ese tema.

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

en linea

Amanece con Marilú

08:30

Debate Abierto

- VER AHORA -
10:30

en linea

Cara a Cara

11:00

en linea

Copa Centroamericana

18:10

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

22:35

CSI: New York

23:30

CSI: Miami