Fútbol Fútbol - 

Mundial: Suiza y Eslovaquia consiguen clasificación

LONDRES (AP). Suiza y Eslovaquia amarraron el miércoles los últimos dos boletos directos de Europa para la Copa Mundial, mientras que Portugal consiguió el triunfo que necesitaba para mantener vivas sus esperanzas de acudir a la cita del año próximo en Sudáfrica.

Suiza, al empatar sin goles con Israel, que se quedó con 10 hombres, consiguió el primer lugar del Grupo 2, relegando a Grecia, el ex campeón de Europa, al segundo puesto. Los griegos deberán disputar un repechaje en pos de cuatro plazas mundialistas.

Ya con el primer lugar definido en los otros siete grupos de la zona, Eslovaquia se impuso 1-0 a Polonia para superar en la llave a Eslovenia y clasificarse a un mundial por primera vez desde que el paí­s se independizó en 1993.

Portugal se unió a Grecia y a Eslovenia en el repechaje, después de golear 4-0 a Malta, con lo que disipó cualquier peligro de ser rebasado por Suecia en el segundo puesto del Grupo 1. En tanto, Ucrania fue el otro equipo en conseguir un lugar en el repechaje.

Esos segundos lugares de grupo se unirán a Irlanda, Francia, Bosnia-Herzegovina y Rusia en el sorteo del lunes, que definirá los enfrentamientos del repechaje, a ida y vuelta, para definir a los últimos representantes europeos entre las 32 naciones que disputarán la Copa Mundial.

Los duelos de repechaje comienzan el 14 de noviembre, con sus partidos de vuelta cuatro dí­as después.

Suiza avanzó al mundial apenas por tercera ocasión desde 1966, pese a carecer de tres titulares en la alineación, al rescatar el empate que necesitaba para permanecer arriba de Grecia.

En una tensa noche en Basilea, los suizos no contaron con el arquero Diego Benaglio, con el centrocampista Benjamin Huggel ni con el delantero Alexander Frei, pero hicieron lo suficiente contra un equipo de Israel que se vio diezmado a los 59 minutos, por la expulsión de Avihay Yadin, quien acumuló su segunda tarjeta amarilla.

Parecí­a difí­cil que Suiza se iba a clasificar luego que perdió de local ante la débil Luxemburgo al inicio de la eliminatoria. Sin embargo, la selección hiló una racha de ocho partidos sin perder, para clasificarse directamente, junto con Dinamarca, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda. Esas otras selecciones habí­an asegurado su clasificación antes de los últimos encuentros de la fase de grupos, disputados el miércoles.

Vassilis Torosidis y Fanis Gekas anotaron para que Grecia finalizara un punto detrás de Suiza y tres adelante de Letonia, que se impuso 3-2 a Moldavia para finalizar tercero.

Eslovaquia, cuando era parte de Checoslovaquia, conquistó la Eurocopa en 1976, pero desde la independencia, no habí­a podido emular los éxitos de la República Checa.

Ahora, los eslovacos se clasificaron antes que sus vecinos con más logros futbolí­sticos, al superar 1-0 a Polonia mediante un tanto del zaguero Seweryn Gancarczyk, quien anotó en su propia puerta a los 3 minutos.

España se sumó a Holanda, cuya participación en la fase de grupos habí­a concluido ya, como los equipos que alcanzaron la máxima cantidad posible de puntos.

Los españoles, campeones vigentes de Europa, golearon 5-2 a Bosnia Herzegovina, con dos tantos de Alvaro Negredo, para colocarse en 30 unidades, 11 más que los mismos bosnios, sus más cercanos perseguidores.

Italia, el campeón mundial, remontó un 2-0 en contra, en un partido de mero trámite, para derrotar 3-2 al visitante Chipre.

Alemania, cuatro veces campeón del mundo y primer lugar del Grupo 4, anotó en tiempo de reposición para empatar 1-1 con Finlandia y clasificarse invicto, mientras que Rusia igualó 1-1 ante Azerbaiyán.

FUENTE: Agencia AP