Mundial: Técnicos argentinos marcan la pauta

NUEVA YORK (AP). Y eso no pasa inadvertido en Brasil, que después de 11 fechas se encuentra en el cuarto lugar de la carrera sudamericana para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Los pentacampeones mundiales rasguñaron un empate 1-1 de visita el domingo, un resultado que volvió a poner en evidencia que los dirigidos por Dunga no terminan de engranar.

A esta altura de la eliminatoria, con siete fechas por completar, Brasil se sostiene con lo justo por el cuarto y última boleto directo para el próximo mundial y apenas cuenta con una ventaja de dos puntos sobre Uruguay, al cual le tocarí­a jugar un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

Lo que causa más fastidio a los brasileños es haber visto el desempeño de Argentina, que en el debut de Diego Maradona, demolió 4-0 a Venezuela, y la Chile de Marcelo Bielsa, que venció a domicilio 3-1 a Perú.

Juca Kfouri, uno de los analistas deportivos más reconocidos del medio brasileño, reflexionó por el hecho que Paraguay, Argentina y Chile sean los lí­deres y tengan a técnicos argentinos.

"No es que Brasil necesite un entrenador argentino, lo que necesita es a alguien que ponga a la selección brasileña a jugar como la selección brasileña, como equipo grande, que privilegie el ataque y no la defensa", expresó Kfouri.

El debut oficial de Maradona fue la nota destacada de la décima primera fecha que se jugó entre el sábado y domingo.

Pero la actuación de Chile, al ganarle a Perú en Lima, fue también notable y la misma agigantó más la figura de Bielsa, quien le ha dado una nueva identidad a la "Roja".

"Fuera de serie", tituló el diario Las Ultimas Noticias sobre el triunfo, el primero chilena de visitante a Perú luego de 22 años.

Paraguay comanda la tabla con 23 puntos, con Argentina segunda con 19 puntos, igual que Chile pero con mejor diferencia de gol. Brasil (18), Uruguay (16), Colombia (14), Ecuador (13), Venezuela (10), Bolivia (9) y Perú (7) ocupan los puestos restantes.

La décima segunda fecha se pondrá en marcha el martes, cuando Colombia visite Venezuela en Puerto Ordaz.

Tras su victoria en casa 2-0 sobre Bolivia, los colombianos precisan embolsarse tres puntos para mantenerse prendidos en la lucha por el repechaje. Venezuela necesita levantar cabeza para no quedarse colgada en el fondo.

El resto de la fecha se completará el miércoles con los choques Bolivia-Argentina (La Paz), Ecuador-Paraguay (Quito), Chile-Uruguay (Santiago) y Brasil-Perú (Porto Alegre).

Al menos en apariencia, Argentina la tendrí­a fácil ante Bolivia pero la altura de La Paz es un factor que nunca se debe menospreciar. La mayorí­a de los probables titulares, entre ellos el flamante "10" Lionel Messi, nunca han jugado en el estadio Hernán Siles Suazo o en la altura.

Los antecedentes recientes favorecen a la "Albiceleste", ya que en sus dos últimas presentaciones en La Paz sacó buenos resultados: en las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2002 igualó 3-3 y luego ganó 2-1 rumbo a Alemania 2006.

"Estamos preparados para jugar en la altura", apuntó el defensor Javier Zanetti.

Tal vez el partido que más emociones promete será la visita de Uruguay a Chile, dos rivales entonados. La "Celeste" jugó uno de sus mejores partidos recientes al ganarle a Paraguay.

Su técnico Oscar Tabárez vaticinó un duelo abierto.

"Con Chile hay tres puntos en disputa y la expectativa es conseguirlos ... no vamos a especular", destacó Tabárez. También avisó que será "un partido para atacarlos, porque Chile propone un ida y vuelta constante".

Pese a sus dificultades, Brasil no pudo tener un rival más fácil para sacudirse o que pague los platos rotos, además que recuperará a Kaká en el ataque. Sombra de los equipos brillantes de los 70 y 80, Perú marcha totalmente a la deriva.

Pase lo que pase en Quito, Paraguay seguirá arriba pero su técnico Gerardo Martino no quiere que la diferencia se reduzca a un punto y se toma con completa seriedad un compromiso ante un rival muy necesitado de ganar.

Martino encontró el lado positivo al revés ante Uruguay: por lo menos aquietó la galopante euforia que se viví­a en Paraguay.

"El cuerpo técnico nunca asumió eso de que la selección ya aseguró la clasificación. Fueron los periodistas que insistieron con eso. Nosotros somos conscientes de que todaví­a no clasificamos y vamos seguir buscando de la misma manera", declaró Martino tras la derrota ante Uruguay.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto