Fútbol Fútbol - 

Mundial: Estados Unidos es lí­der y México se tambalea

MEXICO (AP). Estados Unidos sigue con marcha firme hacia el mundial de Sudáfrica, mientras que México volvió a tambalear en la eliminatoria y quedó sin técnico tras otro revés a domicilio al completar la segunda y tercera fechas del hexagonal final de la CONCACAF.

Los estadounidenses usaron un triplete de Jozy Altidore para arrollar el miércoles 3-0 a Trinidad y Tobago, con lo que mantuvieron el invicto y llegaron a siete puntos en tres jornadas, y con siete por disputar.

Los tres primeros se clasifican directamente al mundial de 2010, y el cuarto disputará un repechaje con el quinto de Sudamérica.

Estados Unidos vení­a de rescatar un empate 2-2 contra El Salvador el fin de semana pasado.

México, el otrora "gigante" indiscutido de la CONCACAF, volvió a demostrar que se achica fuera de su feudo del estadio Azteca al caer el miércoles 3-1 ante Honduras en San Pedro Sula, una derrota que le costó el puesto al entrenador Sven-Goran Eriksson y que dejó al plantel en el cuarto puesto del hexagonal con tres puntos.

Los mexicanos superaron 2-0 a Costa Rica el fin de semana pasado en el Azteca.

Carlo Costy marcó un par de veces y el veterano Carlos Pavón agregó un tanto para los catrachos, que lograron su primera victoria y ahora ocupan el tercer puesto con cuatro unidades.

México perdió por cuarta ocasión fuera de casa, segunda en esta eliminatoria final.

Eriksson experimentó de más con alineaciones y jamás encontró un cuadro base para poder darle forma.

En ningún juego eliminatorio bajo su mando, el sueco Eriksson utilizó el mismo cuadro, y ante Honduras usó al central Jonny Magallón como lateral derecho y colocó al centro delantero Omar Bravo como volante por derecha.

Javier Aguirre suena como el principal candidato para tomar las riendas del equipo y podrí­a debutar ante El Salvador el 6 de junio, cuando se reanuden las eliminatorias.

"Todos sabemos que los resultados son primordiales y que como meta está el asistir al mundial. Las complicaciones de no sumar puntos de visitante nos hace replantear y nos hace dar un análisis completo", dijo el director de selecciones de México, Néstor de la Torre.

Costa Rica venció el miércoles 1-0 a El Salvador y está en el segundo lugar con seis puntos, uno menos que el lí­der Estados Unidos.

Al fondo del hexagonal se encuentran Trinidad y Tobago y El Salvador con dos unidades cada uno.

Ambos serán anfitriones en la siguiente fecha con la urgente necesidad de empezar a sumar para no quedar eliminados.

Las eliminatorias se reanudan el 3 de junio con el partido Costa Rica-Estados Unidos, y continúan tres dí­as después con los duelos Trinidad Tobago-Costa Rica, El Salvador-México y Estados Unidos-Honduras.

El 10 de junio, México recibe a Trinidad Tobago y Honduras a El Salvador.

FUENTE: Agencia AP