Mundial: Uruguay-Argentina, un clásico de alto impacto

MONTEVIDEO (AP). Encarnizados rivales rioplatenses, Uruguay y Argentina protagonizarán el miércoles un partido que promete una batalla épica por el derecho a decir presente en la Copa Mundial, en el último encuentro de unas dramáticas eliminatorias sudamericanas y en medio de una expectativa poco frecuente.

Dueños de dos tí­tulos mundiales por cabeza, 14 copas América y con estrellas que brillan en Europan, se espera que los dos vecinos se saquen chispas ante unas 55.000 personas en el estadio Centenario, donde en 1930 los uruguayos obtuvieron el primer tí­tulo del mundo en una final contra los argentinos, justamente.

El encuentro ofrece todos los ingredientes.

Ambos vienen de conseguir el sábado agónicas victorias 2-1 en la penúltima fecha que causaron taquicardia. Uruguay, en la altura de Quito, venció a Ecuador gracias a un penal cobrado por Diego Forlán a poco del final. Argentina lo hizo por cuenta de un tanto de Martí­n Palermo en el tercer minuto de descuento.

Los triunfos le dieron oxí­geno y renovaron las esperanzas para ambos y todo eso confluirá el miércoles para cuando se vean las caras en el añejo clásico del Rí­o de la Plata, donde la historia virtualmente común está presente en iguales proporciones, con todas sus amistades y desavenencias.

La atención en Argentina se enfoca en su cuestionado técnico Diego Maradona y la presión que afronta por evitar lo que serí­a una tragedia nacional: perderse su primer mundial desde 1970.

"No nos podemos relajar... Hay que ir con todo y darles a los argentinos la alegrí­a de ir al mundial", dijo Palermo.

En juego está la última de las cuatro plazas directa de Sudamérica para el mundial en Sudamérica. El quinto jugará un repechaje con un equipo de la CONCACAF.

Tanto argentinos como uruguayos están obligados a ganar, pues Ecuador les pisa los talones y podrí­a dejar a uno de ellos afuera.

Argentina suma 25 puntos, Uruguay 24 y Ecuador 23. Los ecuatorianos jugarán como visitante contra Chile, que ya está clasificado, lo mismo que Brasil y Paraguay.

En Uruguay, la victoria ante Ecuador trajo la calma y aunque reina confianza también se reconoce que el partido ante los argentinos tiene muchos factores adicionales.

"A mi me alegra mucho que la gente esté ilusionada por ir a ver un partido, que no fue muy frecuente en los últimos tiempos, (en el que) se juegan cosas muy importantes", dijo el técnico uruguayo Oscar Tabárez.

No se prevén cambios en la formación uruguaya, aunque está siendo sometido a últimos chequeos el volante ofensivo Cristian Rodrí­guez.

En Argentina, se informó que no estarí­a desde el comienzo Palermo y JuanSebastián Verón volverá al mediocampo tras cumplir una suspensión

Una mochila pesada carga Argentina, ya que nunca ganó en Montevideo en partidos por eliminatorias. En los tres partidos jugados han habido dos empates y una victoria de los "celestes".

En una demostración de la euforia que desató en Uruguay esta finalí­sima ante Argentina, la posibilidad de ir directo al mundial con una victoria, las entradas se agotaron en menos de 48 horas.

El partido comienza a las 20.00 (2200 GMT).

___

Probables alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Lugano, Martí­n Cáceres, Diego Pérez, Walter Garagano, Jorge Rodrí­guez, Alvaro Pereira, Luis Suárez y Diego Forlán.

ARGENTINA: Sergio Romero, Nicolás Pareja (Nicolás Otamendi), Rolando Schiavi, Martí­n Demichelis, Gabriel Heinze, Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Luis González (Rordigo Braña), Gonzalo Higuaí­n y Lionel Messi.

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto