Fútbol Fútbol - 

Mundial: Uruguay ante 2 partidos cruciales con Brasil y Venezuela

MONTEVIDEO (AP). Dos partidos muy diferentes, uno contra Brasil y su peso histórico y otro ante Venezuela, serán cruciales en la marcha de Uruguay en las eliminatorias mundialistas, afirmó el jueves el técnico Oscar W. Tabárez.

Tabárez tiene claro, además, que ni siquiera contará con los mismos jugadores.

Cuando se mida con Brasil el 6 de junio en el estadio Centenario de Montevideo, Tabárez no podrá contar con el zaguero y capitán Diego Lugano, "un hombre con capacidad de liderazgo", y tampoco podrá jugar el volante Christián Rodrí­guez, cuyo despliegue es uno de los motores del equipo. Ambos deben cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas.

Tabárez, calmado y de hablar pausado, no soltó prenda sobre los reemplazos al conversar el jueves con corresponsales de agencias internacionales de noticias.

"Hay varios reemplazantes, Diego Scotti, Carlos Valdéz, Martí­n Cáceres. Eso no es problema. Tengo muchos defensas", aseguró. "Y lo mismo con Christian, hay relevos".

Sin embargo, tendrá que realizar ajustes al clásico andamiaje que utilizó en los dos últimos partidos, un triunfo contra el lí­der Paraguay y un empate ante Chile "donde merecimos otra suerte", según el timonel.

Uruguay marcha quinto en la eliminatoria, un puesto que de mantenerlo lo obligarí­a a disputar un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

El entrenador sabe que contra Brasil enfrentará a un ataque que ha marcado 19 goles en 12 fechas, y una defensa que apenas ha permitido cinco tantos, la mejor goleada en el torneo.

Uruguay ha sido el más goleador con 21 tantos a favor y 10 en contra. Brasil está segundo en las eliminatorias.

Los dos suspendidos podrán retornar cuatro dí­as después cuando visiten a Venezuela.

Tabárez espera que el martes ya esté la totalidad de los 19 jugadores reservados del exterior y a los que se agregarán algunos locales y cuya lista será difundida el viernes.

"Tuvimos errores defensivos y pagamos caro algunos partidos", admitió Tabárez. También recordó que ante Chile "erramos en situaciones propicias".

De todas formas, el entrenador se ha manifestado conforme con el desempeño y resaltó que con "Paraguay tras superar los primeros minutos de vacilaciones nos recuperamos plenamente y obtuvimos la victoria".

"El equipo ha ido partido a partido mejorando", dijo Tabárez, quien admite que ahora los puntos en juego "cada vez más son decisivos". Sin embargo, dijo que "no soy hombre de calculadora", cuando se le consultó si sacaba cuentas de los puntos que necesita o no debe perder.

"Si, por mi fuera, ojalá Paraguay gané todos los partidos, porque debe enfrentar selecciones que son directos rivales de Uruguay, caso Ecuador", señaló.

Respecto de Brasil dijo que es un partido especial "porque hay una histórica rivalidad y una historia muy especial. Uruguay siempre fue un rival duro para Brasil, pero es un partido tan difí­cil como motivante. Los jugadores, por supuesto, lo saben y siempre ninguno se lo quiere perder. Es el partido que todos quieren jugar".

Tabárez tejió elogios para el goleador del Atlético de Madrid, Diego Forlán y el segundo mejor goleador del torneo holandés, Luis Suárez, del Ajax, que son las cartas de gol para "los celestes".

FUENTE: Agencia AP