Fútbol Fútbol - 

Mundial: Venezuela dispuesta a elevar más su jerarquí­a

CARACAS (AP). Los venezolanos llegan por primera vez en su historia a las dos últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas con la esperanza de clasificarse a un mundial.

Sin importar si logra o no el objetivo, el técnico César Farí­as atribuye el repunte del seleccionado "vinotinto" en años recientes a la capacidad y cada vez mayor jerarquí­a de sus jugadores.

En la victoria 3-1 del miércoles ante Perú, "se demostró jerarquí­a", dijo el timonel venezolano a la prensa, y además se superó la marca histórica de 18 puntos alcanzada en la eliminatoria pasada.

"Ya las victorias no llegan por un golpe de suerte, las sabemos buscar. Los jugadores tienen la potencia fí­sica, el oficio, la inteligencia para lograrlo", acotó Farí­as. "El sueño no se acaba a mitad de torneo como ocurrí­a antes".

Frente a los peruanos "en el juego táctico colectivo estuvimos bastante bien. Le decí­a a los muchachos, después en el medio tiempo, que si tení­amos que pasarle por encima al árbitro en juego, lo hací­amos. Hemos dado un empujón de cuatro puntos que nos permite pensar en el mundial"

Venezuela vení­a de empatar 1-1 a domicilio con Chile, que está a la ley de una victoria para clasificarse directamente a Sudáfrica 2010.

Los cuatro primeros clasificarán directamente al mundial, y el quinto deberá disputar un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

Con 21 puntos en 16 compromisos, Venezuela quedó como escolta de Uruguay, que tiene una semejante puntuación, pero ocupa el sexto puesto por una mejor diferencia de goles que la "vinotinto".

Argentina, con un punto más que uruguayos y venezolanos, está quinta.

"Sí­ señor, Suráfrica todaví­a es posible", dijo el diario matutino El Universal de Caracas.

"La única nota negativa del partido fue una tarjeta amarilla recibida por el central José Manuel Rey, que lo inhabilitará para la nueva final que Venezuela jugará (de local) contra Paraguay en Cachamay en octubre, con la obligación de ganar nuevamente", acotó el matutino.

"Su baja tiene mayor peso porque las opciones de los juveniles José Manuel Velázquez y Carlos Salazar, dos alternativas válidas para el centro de la zaga, estarán concentrados con la sub20 con motivo del Mundial de la categorí­a en Egipto. Habrá que buscar variantes", agregó el diario.

La sub20 de Venezuela logró en febrero la clasificación al mundial de Egipto, el primer campeonato del orbe al que se clasifica el paí­s.

Venezuela visita a Brasil en el último partido de las eliminatorias.

FUENTE: Agencia AP