Fútbol Fútbol - 

Mundial: Venezuela golea 5-0 a Bolivia

Con tres dianas de Josef Martínez, Venezuela conquistó el jueves su primera victoria en las eliminatorias mundialistas al golear 5-0 a la alicaída Bolivia en la undécima fecha.

El mediocampista Jacobo Kouffati —que jugaba su segundo partido oficial con la selección— abrió el marcador con un cabezazo junto al poste izquierdo a los tres minutos tras recibir un centro del volante Jhon Murillo, que dejó regados a dos defensores con una veloz escapada por la derecha.

El delantero Josef Martínez, del Torino de Italia, aumentó con un soberbio cabezazo luego de un tiro de esquina del volante Rómulo Otero a los 10 minutos, y agregó otros dos a los 68 y 70 minutos con asistencia de Otero y el mediocampista Renzo Zambrano, respectivamente.

Otero, del Atlético Mineiro de Brasil, colocó el 5-0 con un remate de pierna izquierda frente al arco rival a los 74 minutos, asistido por Murillo.

La derrota fue la quinta consecutiva en una eliminatoria mundialista de los bolivianos en tierras venezolanas.

Con este resultado, la "Vinotinto" salió del fondo de la tabla de posiciones al sumar cinco puntos, uno más que Bolivia, que quedó confinado en el último puesto, lo que acentúa la severa crisis que afronta por la decisión de la FIFA de restarle cuatro puntos debido a la inclusión de un jugador en violación al reglamento.

La FIFA despojó a Bolivia de los tres puntos obtenidos tras su victoria por 2-0 ante Perú en La Paz y el punto del empate 0-0 frente a Chile en Santiago, ambos en septiembre, por utilizar al zaguero paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera sin que cumpliera con el reglamento de elegibilidad.

El vicepresidente y el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol renunciaron a sus cargos tras el escándalo

El técnico venezolano Rafael Dudamel resaltó que, más allá de la amargura de las derrotas, en la actual eliminatoria "hemos aprendido muchísimo y hoy supimos aprovechar, en momentos fundamentales, en momentos cruciales, los errores del rival y las virtudes nuestras" para lograr finalmente un triunfo.

Dudamel, en alusión a las ausencias de tres jugadores claves en su andamiaje ofensivo por las lesiones, expresó que lo importante para él es "ampliar ese nivel de competencia interna".

"Hoy los que no estuvieron, o los que estuvieron por fuera, seguramente van a disfrutar del triunfo, pero también se van a dar cuenta que dentro de la selección hay un equipo y todos son importantes", agregó.

El técnico no contó con los mediocampistas Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia) y Juan Pablo Añor (Málaga, España) y el delantero Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra), todos ellos por lesiones.

Los venezolanos, que salieron como una tromba en busca de los goles en el primer cuarto de hora, lograron un 2-0 inicial y luego disminuyeron las revoluciones, enfocándose principalmente en tratar de sorprender a los bolivianos con la velocidad de Murillo y Otero. La fórmula dio resultado, ya que ambos fueron las figuras en dos de los restantes tres goles.

Bolivia, por su parte, se mostró muy imprecisa y estuvo apenas dos veces cerca del gol, con tiros de Marvin Bejarano y Diego Wayar que fueron neutralizados por el arquero venezolano Dani Hernández.

___

Alineaciones:

VENEZUELA: Dani Hernández, Alexander González, Wilker Angel, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Vilanueva, Rolf Feltscher, Tomás Rincón, Renzo Zambrano, Jhon Murillo, Rómulo Otero (Luis González, 77), Jacobo Kouffati (Arquímedes Figuera, 64), Josef Martínez (Christian Santos, 71).

BOLIVIA: Carlos Lampe, Edemir Rodríguez, Rodrigo Ramallo Jhasmani Campos, 78), Pedro Azogue, Ronald Raldés, Marvin Bejarano, Edward Zenteno, Walter Veizaga (Raúl Castro, 46), Diego Wayar, Yasmani Duk (Mateo Zoch, 46), Marcelo Martins.

Árbitro: Andrés Cunha, Uruguay

FUENTE: AP