Fútbol Fútbol - 

Mundial: Venezuela vislumbra un futuro mejor

CARACAS (AP). Aunque una vez más fue eliminada y sigue como el único equipo sudamericano que nunca se clasificó a una Copa Mundial, Venezuela tiene razones para ver el futuro con esperanza.

Al hacer un balance de la actuación de la "Vinotinto" durante la eliminatoria sudamericana, el técnico venezolano César Farí­as consideró que la misma "fue altamente positiva... en muchos aspectos".

Venezuela terminó en el séptimo lugar con la inédita suma de 22 puntos, dos unidades menos que Uruguay --que irá a la repesca-- y se despidió con un empate a domicilio 0-0 ante Brasil, algo impensable años atrás.

Pero lo más importante para el timonel venezolano es que el equipo "quedó con una gran cantidad de jugadores que deben estar presente" en la próxima eliminatoria.

"Tenemos un equipo competitivo y por ahí­ vienen los sub20 y muchos más, pidiendo pista. Venezuela ya no es lo que fue: el último de la fila", acotó.

Muchos de los jugadores de la sub20, los primeros en clasificar a un mundial de cualquier categorí­a, ya hicieron su debut en la selección mayor y en el mundial juvenil de Egipto dejaron muestra de su calidad al despedirse en octavos de final con un saldo de dos triunfos y dos derrotas.

Sus delanteros Yonathan del Valle y José Salomón Rondón marcaron cuatro goles cada uno, empatados con otros dos jugadores como los máximos artilleros del torneo hasta la segunda fase, bajo la batuta de Farí­as.

La hinchada incluso extrañó a los juveniles en las dos últimas fechas de la eliminatoria sudamericana. Los juveniles fueron decisivos en la victoria 1-0 sobre Bolivia en junio en las alturas de La Paz y frenaron tres dí­as después a Uruguay en el empate 2-2.

Juan Arango, volante del Borussia Moenchengladbach de Alemania, resaltó que "no parece mucho, pero llegamos a la última fecha con posibilidades de clasificar", eso es toda una hazaña en comparación a las pasadas eliminatorias.

En la última fecha, la "Vinotinto" tení­a todaví­a posibilidades matemáticas, pero necesitaba un verdadero milagro, al tener que golear y esperar una combinación improbable de resultados.

"Peleamos hasta el final. Hemos dado lo mejor y estamos dejando algo importante al fútbol venezolano", insistió Farí­as, quien reemplazó a Richard Páez.

"Tomamos la selección en un momento crí­tico, no de puntos, sino por circunstancias dentro de la selección. Hemos hecho una labor que nos deja con la frente en alto", acotó.

Farí­as asumió las riendas el 1 de enero de 2008, luego que Páez anunció su renuncia seis dí­as después de un partido entre Venezuela y Bolivia en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde recibió abucheos de los asistentes. Los aficionados pedí­an a gritos la salida del hijo del entrenador, Ricardo David, que mostraba un bajo rendimiento en los últimos tiempos.

Bajo el mando de Páez, la selección de Venezuela tuvo sus primeros logros en el fútbol regional, y dejó de ser el hazmerreí­r de otros equipos.

Se avanzó a la segunda ronda de la pasada Copa América en Venezuela, un logro inédito en la historia futbolí­stica del paí­s. Además, el equipo marchaba entonces quinto en las eliminatorias para Sudáfrica.

Pero para entonces el equipo habí­a perdido su armoní­a y los aficionados resentí­an que el equipo no incorporaba sangre nueva y algunas de sus figuras estaban pasando por un mal momento.

"No se si Farí­as va a seguir, pero hay que reconocerle que supo renovar el equipo, sin herir el orgullo de los históricos", comentó Nicolás Fedor, joven delantero del Valencia de España, que es visto como un destacado miembro de la nueva generación.

FUENTE: Agencia AP