Mundial: Los ricos no se mezclan con los pobres

BUENOS AIRES (AP). Sorpresiva armoní­a en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica: todos los ricos jugarán entre ellos, tal el caso del lí­der Paraguay con su escolta Argentina, y otro tanto ocurrirá con los que andan escasos de fondos como Ecuador y Bolivia.

Paraguay y Argentina chocarán en Buenos Aires, mientras que Ecuador (8vo en la tabla) y Bolivia (9), lo harán en Quito por la séptima fecha de la carrera sudamericana hacia el mundial del 2010.

En los otros partidos donde se entreverán los seis primeros, Colombia (3) recibirá a Uruguay (6) en Bogotá, y otro tanto hará Chile (4) con Brasil (5) en Santiago. Y con ganas de salir de la pobreza se verán las caras Venezuela (7) con Perú (10), en Lima.

Gran parte de la fecha se jugará el sábado, con excepción del duelo entre Chile y Brasil, que será un dí­a después.

Salvo que sean todos empates, es indudable que varios equipos sufrirán un brusco giro en su actual posición en la tabla, que encabeza Paraguay con 13 puntos, seguido por Argentina con 11; Colombia, Chile 10; Brasil 9; Uruguay 8; Venezuela 7; Ecuador 5; Bolivia 4 y Perú 3.

Los cuatro primeros se clasifican para Sudáfrica y el quinto jugará un repechaje con un equipo de la CONCACAF.

Después de tres partidos sin ganar (una derrota 2-1 ante Colombia y empates 1-1 con Ecuador y 0-0 ante Brasil), Argentina tiene la oportunidad de retomar la punta si derrota a Paraguay, que viene de perder su invicto con un 4-2 ante Bolivia, en La Paz.

"Los paraguayos son durí­simos", dijo el delantero argentino Carlos Tevez. "Pero trataremos de llegar al nivel que le gente quiere, con buen toque y buen fútbol".

Tevez es uno de los violinistas dentro de una orquesta formada por astros como Lionel Messi, Sergio Agüero y Juan Román Riquelme, tres de los ocho flamantes campeones olí­mpicos a los que apeló el técnico Alfio Basile.

También llamó al mediocampista Angel Di Marí­a, la gran revelación en Beijing, y quien serí­a el baño de frescura en los albicelestes ya que Basile amaga con darle la titularidad.

En Paraguay también reluce la calidad pero no la cantidad, por lo que a su técnico Gerardo Martino no le será nada fácil reemplazar a Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, ambos lesionados.

Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez se perfilan como los arietes, aunque en el caso de Santa Cruz hay alguna esperanza de que pueda jugar.

Colombia, único invicto de las eliminatorias, buscará seguir entreverado entre los de arriba gracias a sus apenas cuatro goles y a que sólo recibió dos.

Enfrente lo tendrá a Uruguay, que lidera la tabla de goles a favor con 15, media docena de los cuales se lo metió a Perú cuando lo demolió 6-0 en la última fecha.

En medio de su escaso poder de fuego, en Colombia se lesionó Edixon Perea, uno que de vez en cuando se acuerda de meterla adentro.

Su reemplazante en el plantel es Milton Rodrí­guez, un trotamundos del fútbol y quien a los 32 años se destaca en Millonarios. Con Hugo Rodallega aparentemente titular, el vallecaucano Rodrí­guez pugnará por otro lugar en la ofensiva junto con Radamel Falcao, Dayro Moreno y Tressor Moreno.

"Esperamos que los delanteros puedan responder y el equipo los ayude a encontrar los goles que tanto necesitamos", dijo el técnico de Colombia Jorge Luis Pinto.

En el duelo entre Chile y Brasil se percibe que algo importante va a suceder.

Esa sensación parte de la táctica claramente agresiva que desplegarí­a el técnico de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, quien cuando dirigió a la selección de su paí­s dejó siempre en claro que el ataque es su bandera.

Y Bielsa no guarda sus armas ni siquiera ante un pentacampeón mundial, al que le apuntará con Alexis Sánchez y Humberto Suazo como arietes, con el respaldo de Matí­as Fernández y Jean Beausejour.

No conforme con esto, Bielsa también quiere a un Chile con la heráldica brasileña del "jogo bonito". El "Loco" Bielsa busca un monumento, o que lo depositen en el primer avión a Buenos Aires.

Será una prueba de fuego para el futuro de su colega Dunga, a quien enfurecidos torcedores lo bautizaron "Burro" por la decepcionante actuación de Brasil en estas eliminatorias, en las que si vuelve a perder podrí­a caer hasta un humillante séptimo lugar.

Dunga, también centro de crí­ticas por no haberle dado a su paí­s el anhelado oro olí­mpico, no decidió aún la formación pero ya le aseguró un lugar a Ronaldinho, sobre quien los eruditos del fútbol sostienen que sus genialidades se están tornando aburridas y que ya no saca ni un conejo de la galera.

"Lo voy a utilizar como atacante por izquierda porque ahí­ es donde mejor rinde", pontificó Dunga, quien aún no decidió si acompaña a Ronaldinho con Robinho o Luis Fabiano. O si los pone a todos juntos.

Otro técnico cuestionado es el de Perú, José "Chemo" del Solar, ya que su selección es la única que aún no ganó, y que ante Venezuela deberá sobreponerse no solo a sus limitaciones técnicas sino a la carencia de afectos.

"Estamos jugando ante Venezuela, contra la gente, periodistas, contra todos", se lamentó el zaguero Juan Vargas.

Cuando uno está en desgracia, podrí­a pasar lo de siempre en esta parte del mundo: Si de entrada las cosas no salen bien, en el estadio se escuchará primero el silencio y después el desprecio total.

Aprovechando que su rival está en dificultades, Venezuela quizás sorprenda con un planteo ofensivo. "Nos preguntan si atacaremos o no; solo sé que iremos a ganar", dijo su técnico César Farí­as.

A Bolivia y Ecuador la pobreza de puntos les estruja el alma, por lo que tendrán que batirse sin términos medios: Un empate no le sirve a ninguno.

"No podemos perder un sólo punto más en casa", dijo el técnico de Ecuador Sixto Vizuete, cuyo equipo ganó solo cuatro de las nueve unidades que disputó en Quito.

Con defensas que son un colador y ataques más o menos aceptables (siete goles cada uno), se olfatea un partido con mucho trabajo para los arqueros.

Ecuador cosechó 13 tantos en su red y Bolivia 17, lo que suma un total de 30, uno menos de los que recibieron en conjunto Paraguay, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.

Pasada esta fecha, la acción se reanudará de inmediato: Paraguay-Venezuela jugarán el martes en Asunción, y un dí­a después lo harán Uruguay-Ecuador (Montevideo), Chile-Colombia (Santiago), Perú-Argentina (Lima) y Brasil-Bolivia (Rí­o de Janeiro).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars