Mundial: Entre risas y tristezas, a la espera de marzo

BUENOS AIRES (AP). Parece que nada cambió porque los cinco primeros puestos quedaron inalterables en el mapa sudamericano. Pero pasó de todo: Paraguay se despegó en la punta, Chile hizo historia y en Argentina y Brasil sus técnicos están al borde del precipicio.

El resto, alguna pincelada de alegrí­a y otra de tristeza, con Perú bien hundido en el fondo y esperando una ayuda del cielo para cuando a fines de marzo se reanuden las eliminatorias de la carrera hacia el mundial de Sudáfrica que se jugará en menos de dos años.

Sin duda, la gran nota la dio Chile, que le ganó 1-0 a Argentina en Santiago, en lo que fue su primer triunfo oficial sobre su prestigioso vecino en casi un siglo.

En el último capí­tulo del año de esta larga novela, Paraguay fue el único que le sacó bien el jugo a esta miniserie de dos partidos al embolsar el ideal de seis puntos y alejarse en la cima con un total de 23 en 10 partidos.

Brasil tiene 17; Argentina, Chile 16; Uruguay 13; Ecuador 12; Colombia 11; Venezuela 10; Bolivia 9 y Perú 7. Los cuatro primeros se clasifican al mundial y el quinto jugará un repechaje con un equipo de la CONCACAF.

Los cinco conjuntos que marcan el paso conservaron las posiciones que tení­an antes de la miniserie. Ecuador trepó al sexto lugar desplazando a Colombia y Bolivia salió de la oscuridad del sótano y allí­ quedó Perú.

En su inclaudicable marcha, Paraguay venció en Bogotá 1-0 a Colombia y repitió ese mismo resultado ante Perú, en Asunción, con lo cual la silueta de Sudáfrica se le va agigantando.

"Necesitamos reunir 29 puntos para asegurar la clasificación al mundial", dijo su técnico Gerardo Martino, refrescando estadí­sticas que en tal sentido lo avalan.

Aunque no conviene anticiparse, hay pocas dudas de que sus escoltas Brasil y Argentina lo acompañarán en ese viaje, pero atravesando convulsiones violentas ya que no terminan de convencer.

Cuna envidiable de campeones, Brasil y Argentina ahora andan en la mala y la cabeza de sus técnicos Dunga y Alfio Basile podrí­a empezar a rodar ahora o bien después de marzo si las cosas no mejoran de inmediato.

Brasil venció 4-0 en su visita a Venezuela y de los halagos pasó a una nueva frustración: en Rí­o de Janeiro igualó 0-0 ante Colombia y Dunga volvió a recibir el mote de "Burro" con el cual lo hieren los torcedores que este año no pudieron disfrutar de ningún triunfo en casa.

Argentina le ganó 2-1 a Uruguay y fue humillada por Chile, que le dio un verdadero paseo por lo que el 1-0 resulta mentiroso.

"Nunca vi a Chile así­, parecí­an 15 contra 10", dijo el "Coco" Basile.

Y los argentinos hace tiempo que no veí­an a una Argentina así­, jugando tan mal.

"Basile parece vencido porque se lo nota arrumbado, pero también porque su tiempos se agotan", dice el jueves el deportivo Olé, quien destaca que lo mejor serí­a que el técnico se vaya ahora "sin esperar a que (Argentina) pierda con la Cenicienta Venezuela" en la reanudación de las eliminatorias.

Chile se floreó a lo grande ante los argentinos y desató una euforia total en ese paí­s que tení­a la espina atragantada ante su vecino de Los Andes, al que sólo le habí­a ganado cinco veces en la historia, contabilizando partidos oficiales y amistosos.

"La victoria se enaltece por la jerarquí­a del rival", dijo el técnico de Chile, el argentino Marcelo Bielsa. "Lo que más me produce alegrí­a es ver el orgullo de los jugadores por haber jugado a buen nivel".

Bolivia levantó cabeza al sacar cuatro de los seis puntos gracias a una victoria 3-0 sobre Perú y un empate 2-2 con Uruguay, aunque ambos partidos los jugó en La Paz y lo ideal hubiese sido atrapar los seis.

Ecuador arrancó con un triunfo 1-0 sobre Chile y Venezuela lo llamó a la realidad al ganarle 3-1, en una muestra más de la irregularidad de todos los equipos, con excepción del sólido andar de Paraguay.

A fines de marzo y por la 11ma. fecha, jugarán Ecuador-Brasil, Argentina-Venezuela, Perú-Chile, Uruguay-Paraguay y Colombia-Bolivia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars