Organización trasnacional detrás escándalo pasaportes, dice juez

BUENOS AIRES (AP). La justicia argentina descubrió una organización delictiva que opera en Argentina y en Italia dedicada a la falsificación de papeles y pasaportes italianos destinados principalmente a futbolistas argentinos transferidos a clubes de Europa, declaró el lunes el juez de la causa Norberto Oyarbide.

"Esto es un delito de carácter transnacional. No solamente los perjuicios los hemos encontrado en nuestro paí­s sino también en diferentes comunas de Italia", dijo Oyarbide a la prensa.

Oyarbide explicó que "en las comunas italianas tenemos alrededor de 700 casos. En nuestro paí­s ya lo voy a ir develando".

El caso se inició a raí­z de una denuncia del cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, quien descubrió el año pasado irregularidades en los trámites para obtener la doble nacionalidad. Y gracias a escuchas telefónicas se identificó a los presuntos integrantes de la organización.

"(La investigación) en nuestro paí­s comenzó a tener un desarrollo inusitado a partir de una serie de escuchas telefónicas, más de 50 teléfonos comunes y celulares. Los protagonistas explicaban con tranquilidad su mecanismo de operar. Esto fue creciendo. Cada vez más personas vinculadas a quienes aparecen como jefes de estas organizaciones. Hay muchas personas que vendrí­an a cumplir el rol de miembros de la organización", explicó Oyarbide.

El juez federal ordenó el viernes más de 100 allanamientos en todo el paí­s, entre ellos algunos a los clubes de primera división Independiente y Lanús, pero también a oficinas de representantes y gestorí­as dedicadas a tramitar los pasaportes italianos. En las operaciones se detuvo a 40 personas, entre ellas 32 mujeres.

El domingo el juez comenzó a tomar declaración indagatoria a los involucrados por los delitos de "falsificación de documento público" y "asociación ilí­cita". En caso de condena, los acusados podrí­an recibir penas de tres a diez años.

Oyarbide se negó a dar más detalles porque la causa está bajo secreto de sumario.

"Cuando vean ese material creo que se van a sorprender bastante", advirtió el magistrado.

Entre las personas detenidas se encuentra la gestora Marí­a Elena Tedaldi, quien fue condenada a dos años de prisión por la justicia italiana en la causa por irregularidades en el pasaporte del volante argentino Juan Sebastián Verón, detectadas en 1999 cuando fue transferido de Parma al Lazio de Italia.

La condena quedó en suspenso y según informaron medios locales Tedaldi continuó con su actividad en Buenos Aires al frente de una gestorí­a, ubicada a metros del consulado italiano.

En la página de internet de la gestorí­a de Tedaldi (http://www.ciudadaniaexpress.net) figuran en su lista de clientes más de 150 jugadores argentinos y uruguayos de renombre a los que le tramitaron sus pasaportes.

Para los futbolistas es clave ser comunitario porque no ocupan plaza de extranjeros, algo que seduce a los clubes compradores, y además eso habilita para jugar en cualquier paí­s de la Unión Europea.

Oyarbide dijo que "si corresponde", algunos de los jugadores "van a ser citados".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

Los 100

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

22:45

en linea

LPF y Punto

23:15

en linea

Debate Abierto