FÚTBOL Fútbol - 

Organizadores de la Euro aumentan presupuesto de seguridad

PARIS (AP) — Los organizadores de la Eurocopa de 2016 en Francia aumentaron el presupuesto de seguridad por 15% tras los atentados en París.

En una actividad para conmemorar los 100 días antes del inicio del torneo, el presidente del comité organizador Jacques Lambert indicó el miércoles que los atentados que dejaron 130 muertos en noviembre obligaron a los organizadores a reforzar las medidas de seguridad, que ahora tendrán un presupuesto de 34 millones de euros (36,9 millones de dólares).

Francia sigue bajo un estado de emergencia, que hace poco fue extendido hasta el 26 de mayo, dos semanas antes del inicio del campeonato que se jugará entre el 10 de junio y 10 de julio.

Los organizadores contrataron a unas 10.000 personas para seguridad durante el evento, incluyendo 900 agentes que serán movilizados para cada uno de los 51 partidos. Los organizadores están a cargo de la seguridad dentro de los estadios, y las autoridades francesas se encargarán afuera, con un presupuesto mucho mayor.

"La seguridad es nuestra preocupación principal, pero no voy a perder el sueño por eso, lo estamos manejando a sangre fría", dijo Lambert, quien estuvo a cargo de la seguridad cuando Francia organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1992.

También habrá más seguridad en los hoteles de los equipos, y los fanáticos que acudan a los partidos tendrán que pasar por dos controles de seguridad antes de entrar a los inmuebles. Se instalará un primer perímetro lejos de los portones, en el que los espectadores tendrán que mostrar sus boletos y serán cateados. Los hinchas volverán a ser cateados en la entrada del estadio.

Lambert agregó que los organizadores de la Euro se encargarán de la seguridad en los 10 estadios a partir de mediados de mayo.

"A partir de entonces, se necesitará una credencial para entrar a las sedes", indicó. "Y estas acreditaciones sólo serán otorgadas después de una revisión de parte de las autoridades".

La UEFA dijo el martes que partidos de la Euro podrían ser cambiados de sede y de día, y por lo tanto ser jugados sin fanáticos, en caso de que haya amenazas o algún atentado. Sin embargo, Lambert dijo que en este momento no contemplan la posibilidad de jugar a puerta cerrada.

Además, la seguridad se incrementará en las zonas donde los fanáticos se reúnen para ver los partidos en pantallas gigantes, usualmente en plazas públicas en las ciudades sedes. Unos siete millones de hinchas visitaron estas zonas en la Euro de 2012 en Ucrania y Polonia, y existe preocupación de que podrían ser un blanco para terroristas en Francia.

Aunque hubo una merma en el turismo en Francia desde los ataques, Lambert dijo que la venta de boletos para la Euro no se ha visto afectada, y se espera la llegada de unos 1,5 millones de fanáticos extranjeros para el torneo.

"No ha habido pánico", indicó Lambert. "No hemos recibido ninguna solicitud de reembolso de boletos".

En total se venderán unos 2,5 millones de boletos, y los organizadores esperan generar unos 250 millones de euros (280 millones de dólares) con la venta de boletos.

FUENTE: AP