Oro: ¿Cuarta final EEUU-México?

CHICAGO (AP). Las semifinales del jueves en la Copa de Oro podrí­an dejar el camino preparado para una cuarta final entre Estados Unidos y México, pero antes los dos grandes de la CONCACAF tendrán que sortear a Honduras y Costa Rica.

Sin sus principales figuras, Estados Unidos despachó en tiempo extra a Panamá y se las verá con Honduras, que dejó en el camino a Canadá por la mí­nima.

México y Costa Rica disputan la otra semifinal tras pasarle la aplanadora a Haití­ (4-0) y a Guadalupe (5-1), respectivamente. Los dos choques se jugarán el jueves en el Soldier Field de Chicago.

En el horizonte se asoma la posibilidad de una nueva final entre los eternos archirrivales de la CONCACAF.

México y Estados Unidos ya dirimieron tres finales en este torneo que arrancó en 1991, con dos victorias para los mexicanos en las ediciones de 1993 y 1998. La selección norteamericana se impuso en la última copa de 2007 en un partido que se disputó precisamente en el Soldier Field.

Pero antes estadounidenses y mexicanos tendrán que sortear a sus rivales centroamericanos, que no vinieron a pasear a Estados Unidos y lo están tomando en serio el torneo, aunque su pensamiento esté más enfocado en lo que resta de la ronda final de las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010.

México, que atraviesa momentos de apuros en el hexagonal, se las verá con una aceitada Costa Rica que marcha primero en ese proceso y que viene de arrollar hace dos dí­as a Guadalupe. Los dirigidos por Javier Aguirre tomaron también bastante oxí­geno y se llenaron de confianza con la goleada sobre Haití­ ese mismo dí­a.

Con ese fresco antecedente todo indicarí­a que mexicanos y costarricenses se sacarán chispas, en un encuentro en que los ticos procurarán aterrizar a su segunda final en el torneo. En el 2002, cayó ante Estados Unidos 2-0 para quedarse con el subcampeonato.

Aguirre, quien deberá seguir dirigiendo desde las tribunas en cumplimiento de una sanción por el incidente con un jugador panameño, dijo que México aún no ha logrado nada, pues "nuestra meta es ganar la Copa de Oro".

Mexicanos y ticos se enfrentaron la última vez a fines de marzo en el marcho del hexagonal, con triunfo para los primeros por 2-0 en el estadio Azteca.

Pero el técnico de Costa Rica, Rodrigo Kenton, aseguró a la prensa de su paí­s que el choque del jueves "jamás lo veo como una revancha, lo que sucedió, sucedió y Costa Rica está primera en la eliminatoria de CONCACAF, a no se cuántos puntos de lo que sucedió. Definitivamente estamos muy tranquilos".

Los ticos echarán de menos al mediocampista Walter Centeno, quien ya retornó a San José luego de que el viernes se le diagnosticara un esguince en el ligamento colateral interno de la rodilla derecha.

Costa Rica no quiere tomarse riesgos con su jugador, a fin de tenerlo listo para su choque con Honduras el 12 de agosto por las eliminatorias.

Estados Unidos llega con las piernas cansadas tras su maratónico triunfo sobre Panamá 2-1 en la ronda anterior, y se topará con un Honduras que anhela alcanzar su segunda final. Precisamente en la primera edición fue derrotada por la selección estadounidense en penales.

Los anfitriones, el mejor equipo de la CONCACAF en los últimos tiempos, no tiene esta vez a muchos de sus titulares, incluyendo a su máxima figura Landon Donovan.

Pero aún así­ Estados Unidos ganó su zona en la fase de grupos y fue el equipo más contundente ofensivamente. En esa ronda doblegó a Honduras 2-0.

"Va a ser otro combate difí­cil", advirtió el mediocampista estadounidense Kyle Beckerman, cuyo tanto a los 49 minutos empató 1-1 el partido contra Panamá. "Vamos a tener que realmente recuperarnos rápido y volver a la preparación para lo que será un juego muy duro contra un equipo que busca venganza". Honduras también viene de caer ante Estados Unidos 2-1 en partido de visita por las eliminatorias en junio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars