Oro: México vence en penales a Costa Rica y es finalista

CHICAGO (AP). México se complicó la vida y se dejó empatar 1-1 al final del tiempo regular, pero cobró impecablemente sus tiros de penal para derrotar el jueves a Costa Rica 5-3 desde los 12 pasos, con lo que se clasificó a la final de la Copa de Oro, donde enfrentará a su clásico rival Estados Unidos.

En una dramática recta final en el estadio Soldier Field, Guillermo Franco abrió el marcador a los 87 minutos, pero apenas tres minutos después, Froylán Ledezma anotó el tanto del empate para que el partido se fuese a tiempo extra y luego a los penales.

La clave en la definición por penales fue el remate que el arquero mexicano Guillermo Ochoa le tapó a Ledezma.

Franco, Giovani Dos Santos, Gerardo Torrado, Efraí­n Juárez y Carlos Vela ejecturaron en ese orden sus penales a la perfección para darle el triunfo a México, que jugará su sexta final del campeonato de la CONCACAF ante los estadounidenses.

México y Estados Unidos ya dirimieron tres finales en este torneo que arrancó en 1991, con dos victorias para los mexicanos en las ediciones de 1993 y 1998. La selección norteamericana se impuso en la última copa de 2007 en un partido que también se disputó en el Soldier Field.

Costa Rica dominó en el arranque y se pudo poner al frente el primer minuto, cuando Andy Herrón sacó un disparo potente que Juárez salvó sobre la lí­nea de gol. Su mejor oportunidad vino a los 11 cuando Armando Alonso sacó un disparo dentro del área que se estrelló en el travesaño.

México pudo adelantarse los 44, cuando Pablo Barrera desbordó por la banda derecha y mandó un centro hacia el corazón del área, donde Dos Santos adelantó a su marcador, pero su remate de cabeza se fue desviado del arco.

En la segunda parte, los mexicanos tuvieron la inmejorable oportunidad de ponerse al frente con una pena máxima, luego que el capitán tico Freddy Fernández metió la mano derecha para desviar un centro de Israel Castro. El árbitro panameño Roberto Moreno no dudó en marcar un penal que Miguel Sabah cobró con poca fuerza y el portero Keilor Navas se recostó a su mano izquierda para contenerlo.

A tres del final y luego de un par de rebotes, el zaguero Juan Carlos Valenzuela mandó un centro bombeado para Franco, quien sacó un tiro colocado por encima del portero Navas para el primer gol del encuentro.

Cuando parecí­a que México tení­a el juego ganado, Alvaro Saborio le dio un pase a Ledesma, quien aprovechó una floja marca para sacar un preciso disparo de pie izquierdo que dejó sin oportunidad a Ochoa para forzar 30 minutos adicionales.

En esa instancia, Vela sacó un disparo a la entrada del área a los 92 pero el portero Navas lo desvió y volvió a estar atento a los 95 en un tiro libre de Dos Santos, quien un minuto más tarde mandó un centro para Vela, quien no supo definir en el área chica.

En el 107, Warren Granados sacó un disparo de media distancia que Ochoa sacó a tiro de esquina con un lance espectacular para preservar el empate.

___

Alineaciones:

COSTA RICA: Keilor Navas, Harold Wallace, Freddy Fernández, Darí­o Delgado, Dennis Marshal, Pablo Brenes (Pablo Herrera, 58), Cristian Oviedo, Celso Borges, Armando Alonso (Froylán Ledezma, 67), Andy Herrón (Warren Granados, 90) y Alvaro Saborí­o.

MEXICO: Guillermo Ochoa, Efraí­n Juárez, Juan Carlos Valenzuela, Jonny Magallón, Fausto Pinto (Carlos Vela, 80), Gerardo Torrado, Israel Castro, Pablo Barrera (José Antonio Castro, 54), Alberto Medina, Giovani Dos Santos y Miguel Sabah (Guillermo Franco, 70).

írbitro: Roberto Moreno (Panamá).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars