Oro: México golea 5-0 a EEUU y se corona por quinta vez

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, EE.UU. (AP). Con una fulminante exhibición goleadora en el segundo tiempo, México destrozó el domingo 5-0 a su clásico rival Estados Unidos para alzarse por quinta vez con el tí­tulo de la Copa de Oro.

Un penal cobrado por Gerardo Torrado a los 57 minutos abrió el marcador para México y al mismo tiempo destrabó un partido que hasta ese momento se habí­a planteado como una pulseada de nervios e imprecisiones.

Giovani Dos Santos y Carlos Vela, a los 62 y 67, respectivamente, aumentaron la cuenta al culminar sendos contragolpes surgidos cuando Estados Unidos no tuvo otra alternativa que adelantar sus lí­neas ante un "Tri" que no perdonó.

Con la suerte echada, José Antonio Castro (79) y Guillermo Franco (90) pusieron cifras definitivas.

La conquista fue la primera de México en el campeonato de selecciones de la CONCACAF desde que venció a Brasil en la final del 2003, y también se dio la satisfacción de impedirle al anfitrión levantar la copa por tercera vez seguida.

Igual de significativo fue sacar un triunfo en el suelo de su acérrimo adversario rival, ya que hasta ahora no habí­a podido doblegar a domicilio a Estados Unidos durante la presente década, un total de 11 partidos desde el 2000.

En lo aní­mico el triunfo es tonificante para México, ya que el 12 de agosto volverá a encontrarse con Estados Unidos en el estadio Azteca del Distrito Federal por las eliminatorias mundialistas.

Pero ese partido tendrá actores diferentes a los que estuvieron en la final del domingo en el Giants Stadium, a las afueras de Nueva York. Tanto México como Estados Unidos se abstuvieron de traer a sus titulares habituales.

"Esta historia se queda aquí­ en el vestuario. Festejamos y ahora lo que sigue", señaló el técnico mexicano Javier Aguirre. "A partir de mañana es una historia distina".

De todas formas es un triunfo que le llena de satisfacción a México debido a las frustraciones recientes ante su vecino del norte, donde su última victoria se remontaba al 13 de marzo de 1999.

Pero el "Tri" fue casi como dueño de casa en la final. Hubo lleno completo de 79.156 aficionados, y no serí­a exagerado decir que que más dos tercios de los mismos pintaron con el color verde de la camiseta mexicana las tribunas del coliseo en Nueva Jersey.

Después de un primer tiempo anodino y de escasas ocasiones de gol, el ingreso de Vela por Alberto Medina al comenzar la segunda mitad fue el revulsivo perfecto al cual apeló Aguirre para cambiar el curso del partido.

Aguirre volvió a estar en el banquillo mexicano tras purgar una sanción de tres partidos por el incidente que protagonizó en la fase de grupos, en el que le dio una patada al delantero panameño Ricardo Phillips.

Vela y Dos Santos, los campeones mundiales Sub17 en 1995, formaron una sociedad peligrosa que hizo estragos en la zaga estadounidense. Dos Santos fue consagrado como el mejor jugador del torneo.

Un jaloneo de Jay Heaps sobre Dos Santos fue lo que provocó el penal que Torrado ejecutó con un potente remate de derecha por el medio, inatajable para el arquero Troy Perkins. Heaps se fue expulsado a dos minutos del final tras recibir una segunda tarjeta amarilla.

"Nunca esperas cinco goles en 45 minutos, no te esperas un cambio tan grande", señaló Aguirre.

Abajo en el marcador, Estados Unidos tuvo que arriesgar y lo pagó caro al quedar expuesto al contragolpe, particularmente por la banda izquierda.

"La clave estuvo tras el primer gol. No tuvimos capacidad de respuesta", dijo Bob Bradley, el técnico estadounidense. "Abrimos espacios y empezamos a perder balones en sectores de la cancha donde no se debe".

Los estadounidenses perdieron una segunda final en cuestión de dos meses. En junio sucumbieron 3-2 ante Brasil por el cetro de la Copa Confederaciones, donde sí­ actuaron con sus principales figuras.

En su primeros 45 minutos fue un duelo parejo, aunque México propuso mayor vocación ofensiva. Eso sí­, ninguna parecí­a tener la solvencia al momento de encarar el arco contrario.

Tal vez Estados Unidos pudo haber dado un golpe cuando recién comenzado el complemento Robbie Rogers remató por encima del travesaño.

Poco después llegó el penal y el rumbo se inclinó completamente a favor de una goleada que para el "Vasco" Aguirre sirve como una bocanada de oxí­geno tras los altibajos de la selección en las eliminatorias, donde marcha en un cuarto lugar y todaví­a no ha podido ganar como visitante en el hexagonal final.

___

Alineaciones:

MEXICO: Guillermo Ochoa, José Antonio Castro (Carlos Esquivel, 89), Jonny Magallón, Juan Carlos Valenzuela, Fausto Pinto, Israel Castro, Gerardo Torrado, Efraí­n Juárez, Alberto Medina (Carlos Vela, 46), Giovani dos Santos y Miguel Sabah (Guillermo Franco, 70) .

EEUU: Troy Perkins, Jay Heaps, Chad Marshall, Clarence Goodson, Heath Pearce, Stuart Holden, Logan Pause (Santino Quaranta, 65), Kyle Beckerman (Sam Cronin, 81), Robbie Rogers, Brian Ching y Davy Arnaud (Kenny Cooper, 64).

Arbitro: Courtney Campbell (Jamaica).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

El After

- VER AHORA -
21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto