Oro: Sin sorpresas, la final será EEUU-México

SANTO DOMINGO (AP). Esta Copa de Oro parecí­a la oportunidad perfecta para que una selección distinta diera el batacazo y se coronara. Ahí­ estaba Honduras, o quizás Canadá.

Pero en vez de ello, la final del domingo en Meadowlands tendrá un par de viejos conocidos como protagonistas, Estados Unidos y México, que son por mucho las selecciones dominantes en la Concacaf.

Ninguna de esas dos selecciones contó con su mejor plantel en este certamen que se realiza cada dos años. Estados Unidos envió una especie de equipo juvenil, con jugadores de poca experiencia en el plano internacional.

Esos futbolistas, particularmente Stuart Holden, Kyle Beckerman y Heath Pearce, han tenido una buena actuación en la Copa de Oro, luego de suplir a los titulares habituales, quienes lograron el subcampeonato en la Copa Confederaciones, cayendo ante Brasil hace unas semanas.

México carece también de algunos de sus principales jugadores. Además, habí­a dado tumbos en la eliminatoria mundialista, donde se ubica cuarto, detrás del lí­der Costa Rica, Estados Unidos y Honduras. Pero la selección azteca sobrevivió a una difí­cil primera ronda en la Copa de Oro, y superó a Costa Rica por penales en la semifinal.

Ahora, el Tri parece tener motivos para considerar que puede quedarse con la copa por quinta vez en seis finales disputadas.

"Estados Unidos es siempre un rival muy difí­cil, y será un reto para nosotros", dijo el arquero Guillermo Ochoa, cuya atajada a un penal marcó la diferencia contra los ticos. "Pero jugamos bien en las semifinales, y eso nos da mucha confianza para la final".

Ochoa era suplente cuando los estadounidenses vencieron a la selección verde y se apoderaron de la Copa de Oro en el 2007. Ahora, Ochoa podrí­a sumar un logro a su carrera y alentar las esperanzas de su paí­s para colarse a Sudáfrica 2010, en un momento en que México enfrenta tribulaciones en la eliminatoria para el Mundial y tiene frente a sí­ un duelo previsto para el 12 de agosto contra Estados Unidos --con todos sus titulares--.

Pero ganarle a Estados Unidos en casa ha sido una misión imposible para El Tri en esta década. Los estadounidenses suman nueve triunfos y dos empates de locales contra México, y algunos de esos partidos han incluido episodios violentos o derrotas amargas para los aztecas. Desde luego, Estados Unidos contra México constituye una rivalidad de primer orden en la Concacaf.

"Necesitamos concentrarnos en esta final, no en ningún otro partido", dijo el técnico mexicano Javier Aguirre.

Pero un triunfo el domingo, incluso frente a una alineación más joven respecto de la que visitará el Azteca el mes próximo, serí­a colosal para los mexicanos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars