PSG se deslinda de etiquetación racial

PARÍS (AP) — El París Saint-Germain negó haber tenido conocimiento de que algunos cazatalentos del club que operaban fuera de la capital etiquetaron secreta e ilegalmente a prospectos mediante listas en que se mencionaban sus orígenes étnicos.

El club reconoció que algunos formularios con “contenido ilegal se usaron de 2013 a 2018”. Sin embargo, negó su responsabilidad por la implementación de cualquier política de etiquetación racial.

Jean-Claude Blanc, subdirector general del PSG se dijo conmocionado al escuchar las noticias sobre la lista, si bien reconoció que ésta existía. Blanc se mostró indignado y prometió llegar al fondo del asunto, un mes después de que el equipo abrió una investigación interna.

“El que tengamos que defendernos o justificarnos ahora sobre este tema, respecto de una catalogación inaceptable, hace que nos sintamos traicionados”, comentó Blanc en una entrevista con The Associated Press dentro de las oficinas del PSG.

“La catalogación étnica realizada por cierto número de individuos en una célula reclutadora fuera de París es absolutamente inaceptable y contraria a nuestros valores. Esto no excluye el hecho de que haya ocurrido”, añadió. “Nuestra responsabilidad, además de arrojar luz sobre por qué pasó esto, consistirá en adoptar medidas para garantizar que esto no ocurra de nuevo”.

Blanc dijo a la AP que un total de seis jugadores, detectados por la red fuera de París, fueron reclutados para la academia de inferiores del PSG con base en criterios étnicos.

Insistió en que ni él ni otro miembro de la directiva sabían que estas listas se compilaron por células que trabajaban más allá del conocimiento del club.

De acuerdo con un reporte del sitio Web Mediapart, difundido el jueves, cazatalentos del equipo, que operaban fuera de París, integraron las listas de orígenes éxitos de potenciales jugadores.

Mediapart y el programa francés televisivo "Envoye Special" informaron que el PSG descartó contratar a un joven jugador negro, considerado una de las grandes promesas de Francia, debido al color de su piel.

Mediante una investigación con documentos de "Football Leaks", Mediapart dijo que “la red provincial de ojeadores del PSG solo reclutó a un jugador negro entre 2013 y 2018”.

El sitio web indicó que el PSG dejó pasar al mediocampista Yann Gboho para su academia cuando él tenía 13 años porque era negro, y "que la administración del club de hecho decidió encubrir a los implicados en el escándalo".

Gboho, de 17 años, juega actualmente con el Rennes y forma parte de la selección Sub18 de Francia.

Mediapart informó que hasta este año, el PSG pedía a los cazatalentos que anotaran el origen étnico de los reclutas potenciales bajo cuatro categorías: "Francés, norafricano, antillano, y africano negro".

"Era un verdadero archivo de identidad étnica", indicó Mediapart.

La ley francesa prohíbe la recolección de información personal que revele el origen étnico o racial de las personas.

De acuerdo con un documento obtenido por Mediapart, el ojeador del PSG Serge Fournier dio excelentes calificaciones a Gboho y estuvo impresionado por su "técnica" y "visión de gol", entre otras cualidades. Fournier dijo a Mediapart que el PSG no quería que los cazatalentos reclutaran "jugadores nacidos en África, porque uno nunca tiene la certidumbre de sus fechas de nacimiento".

Mediapart también obtuvo documentos de una reunión de 2014 en la que Marc Westerloppe, entonces a cargo del reclutamiento de jugadores del PSG en Francia, excepto el área de París, dijo que el club debería de hallar un mejor "equilibrio”.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

08:55

Debate Abierto Dominical

11:00

Cara a Cara

11:30

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

16:00

Películas RPC

17:45

Partido LPF

20:20

Películas RPC

22:00

Series RPC