El PSG se prepara para defenderse en caso de fichajes étnicos

"Arrojar luz sobre el caso". Al día siguiente de las revelaciones de Football Leaks sobre un caso de fichajes étnicos en una célula de fichajes del PSG, el club se prepara para defenderse, prometiendo "para la semana que viene" compartir los resultados de una investigación interna.

- "Iniciativa personal" -

"Las acciones de un puñado de personas no pueden poner en tela de juicio un compromiso de largo plazo", alega Jean-Claude Blanc, director general delegado del París-Saint Germain, para explicar la presencia de clasificaciones étnicas en el seno del club entre 2013 y 2018, una práctica ilegal, desvelada por un consorcio de medios europeos entre los que se encuentra Mediapart.

El PSG basa su defensa en señalar una "iniciativa personal" del responsable de captación del centro de formación dedicado a las zonas fuera de la región Île-de-France, Marc Westerloppe. A principios de año Westerloppe abandonó el equipo para reunirse en el Stade Rennais con Olivier Létang, exdirector deportivo del PSG.

"No estamos exentos de responsabilidad porque esto ha ocurrido en el seno del club", considera Blanc. "Cuando termine la investigación (interna) compartiremos desde la semana que viene los resultados con las instancias y autoridades de control para arrojar luz sobre el asunto", dijo el PSG este viernes a la AFP.

- Acciones judiciales -

Además de las condenas, como la de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que se dijo "consternada", ya hay en marcha acciones judiciales.

La Liga de Derechos Humanos ha presentado una demanda este viernes por "discriminación" así como por la "recopilación y el tratamiento de datos personales que revelan orígenes raciales o étnicos".

El caso daña la reputación del PSG, un club que cuida de su imagen. "Aunque estamos siendo muy atacados en este momento, si hay un tema que nos importa mucho es el de la lucha contra toda forma de discriminación", dice Jean-Claude Blanc.

El club ha sido defendida por algunos de los jóvenes que pasaron por el centro de formación. "Desde mi llegada en 2013 me he codeado y crecido con jugadores de varias culturas y nunca viví discriminación en nuestro equipo", aseguró el joven Yacine Adli en Instagram.

La polémica "estalló a nivel interno en marzo de 2014", expone el consorcio europeo de medios que divulga informaciones confidenciales del fútbol-negocio, cuyo representante en Francia es Mediapart.

En el origen está Yann Gboho (internacional francés en categorías inferiores, nacido en Costa de Marfil), de 13 años, que llamó la atención de los ojeadores jugando en el FC Rouen.

El escándalo se añade a la investigación al club por supuestas irregularidades financieras. También hay una investigación en curso para determinar si se amañó el partido de Liga de Campeones de octubre contra el Estrella Roja de Belgrado.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

08:55

Debate Abierto Dominical

11:00

Cara a Cara

11:30

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

16:00

Películas RPC

17:45

Partido LPF

20:20

Películas RPC

22:00

Series RPC