Fútbol Fútbol - 

Pelé abre caja de recuerdos al celebrar tí­tulo

BRASILIA (AP). El astro Pelé abrió una caja de recuerdos de su exitosa carrera futbolí­stica, al inaugurar una muestra con objetos que reconstruyen su vida personal y deportiva, como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario del mundial de 1958, cuando Brasil alcanzó en Suecia su primer tí­tulo del orbe.

Entre la muestra figura el aparato de radio en el que el entonces niño Pelé acompañó a su padre, Dondinho, mientras escuchaba el mundial de 1950, en Brasil, cuando la verdeamarela perdió el tí­tulo ante Uruguay en el Maracaná.

"Mi padre lloraba escuchando el partido y yo que era un niño le dije 'no llore, voy a ganar una copa para usted'", recordó Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien ocho años después hizo realidad la promesa y se proyectó al mundo como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

La muestra "Las marcas del rey" en el Museo Nacional de Brasilia, que será llevada en una gira por Brasil y el exterior, contiene también una caja de lustrabotas con la que Pelé ganó el dinero que le permitió comprar su primer par de zapatos de fútbol.

En una conversación con periodistas, Pelé recordó el ataque de llanto que sufrió al terminar el partido final ante Suecia en 1958. "No sabí­a si en Brasil se enteraron de lo que habí­a pasado, conversé con mi madre y le decí­a 'ganamos mamá, cambio' porque era por radio".

Era una época en que nadie sabí­a de Brasil. "Nos preguntaban si era lo mismo que Uruguay, si era parte de Argentina", contó Pelé. "Me llamó la atención que no habí­a negros en ninguno de los otros equipos, sólo Brasil tení­a negros y por eso fue tan importante ese mundial, porque abrió las puertas del fútbol para los negros en todo el mundo".

En medio de la conferencia llegó el sueco Kurt Hamrin, quien en 1958 era un talentoso mediocampista titular de la selección de su paí­s. Hamrin le entregó a Pelé una camiseta con los colores de Suecia y el número 58 estampado.

La estrella brasileña, quien fungió brevemente como ministro de Deportes de Brasil, comentó sobre los cambios que ha tenido el fútbol desde los años en que comenzó a jugar y la actualidad, cuando el deporte se convirtió en una industria.

"En ese tiempo no habí­a grandes marcas patrocinadoras, no habí­a televisión", dijo, aunque recalcó que "el fútbol era la pasión del pueblo, lo es ahora y lo seguirá siendo, eso no va a cambiar".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: