Perú: Pizarro, Farfán y Acasiete podrán retornar a selección

LIMA (AP). La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) rebajó a tres meses la suspensión impuesta por indisciplina a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete, con lo cual quedaron habilitados para reintegrarse desde la próxima semana a la selección.

Los tres seleccionados y Andrés Mendoza habí­an sido suspendidos en marzo por 18 meses, por haber participado en una juerga con alcohol y mujeres cuando se encontraban en plena concentración en un hotel limeño en noviembre pasado.

Pero en una resolución divulgada el jueves por la noche, la Sala de Apelaciones de la Comisión de Justicia de la FPP decidió reducir la suspensión a tres meses para Pizarro (Chelsea, Inglaterra), Farfán (Schalke 04, Alemania) y Acasiete (Almerí­a, España), mientras que ratificó el castigo para Mendoza (Steaua Bucarest, Rumania).

Según la resolución, la suspensión de los tres seleccionados vencerá el domingo 6 de julio. Además deberán pagar una multa de 10.000 dólares cada uno que serán donados al Hospital del Niño.

En el caso de Mendoza, la suspensión vencerá el 30 de junio del 2009 y deberá pagar 20.000 dólares de multa.

Ninguno de los cuatro involucrados se ha pronunciado aún el viernes sobre la resolución.

La reducción del castigo llega en momentos en que el fútbol peruano atraviesa una crisis a raí­z de los malos resultados obtenidos por la selección en las eliminatorias sudamericanas, en la que ocupa el último lugar en la tabla de posiciones con sólo tres puntos de seis partidos jugados y sin ninguna victoria.

Luego de la goleada 6-0 sufrida ante Uruguay el 17 de junio pasado, han llovido los pedidos para que la dirigencia en pleno de la FPF renuncie, así­ como el técnico José Guillermo del Solar, quien puso su cargo a disposición el miércoles.

Un mí­nimo sector de la afición pedí­a el retorno de Pizarro, Farfán y Acasiete, que sólo se perdieron los partidos ante Colombia (1-1), y Uruguay (6-0), por la quinta y sexta fechas de las eliminatorias.

Miguel Morales, presidente de la Comisión de Justicia, dijo el jueves en la noche, según el diario El Comercio, que se redujo el castigo "porque dos de ellos (los jugadores) mostraron arrepentimiento y reconocieron su falta", refiriéndose a Acasiete y Farfán.

No pudo explicar por qué se rebajó la pena a Pizarro, sobre quien dijo que "evidentemente hay culpabilidad". Pizarro ha negado en todos los tonos haber estado comprometido en el escándalo de la juerga.

En el caso de Mendoza, Morales señaló que "hay prueba de lo ocurrido ese dí­a".

Los cuatro jugadores fueron acusados de haber invitado chicas e ingerido alcohol durante una concentración el 18 de noviembre, aparentemente para festejar el empate 1-1 con Brasil.

Dos dí­as después la selección cayó aparatosamente 5-1 ante Ecuador en Quito.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural