Perú: Proceso a Pizarro, otros llevarí­a pena de hasta 20 años

LIMA (AP). El delantero peruano Claudio Pizarro y su padre así­ como el empresario Carlos Delgado y otros involucrados enfrentan un proceso por la fiscalí­a anticorrupción peruana por evasión y lavado de activos con una condena de hasta 20 años, dijo el ministerio de Justicia.

Según un comunicado del ministerio emitido el sábado, el procurador especializado en delitos de corrupción Jorge Caldas asumió la investigación contra la empresa que maneja futbolistas llamada Image y en la que serí­a socio el ex seleccionado Pizarro y otros como Delgado.

Según una denuncia que llegó a través de la esposa de Delgado _en crisis conyugal_ a las autoridades, la empresa habrí­a cobrado millones de dólares en transferencias de jugadores pero habrí­a evadido impuestos.

Caldas dijo que durante 60 dí­as la fiscalí­a investigará todas las transferencias de dinero que involucran a una subsidiaria de la empresa en Panamá para ver si fueron lí­citas.

El delantero también deberá brindará testimonio en su domicilio así­ como otros investigados, dijo. El padre de Pizarro, quien lo ha representado, también será investigado, dijo.

"Por los indicios existentes hay evidencias sobre un desbalance que se debe aclarar", dijo el fiscal según el comunicado. El comunicado citó los nombres de Luis Olivares, Pablo Delgado y Manuel Delgado como los de otros sospechosos de una red de futbolistas y promotores ahora bajo investigación de lavado de dinero.

"Si se comprueba que se cometió el delito de lavado de activos a través de una evasión tributaria, la condena impuesta a los involucrados podrí­a ser de ocho a quince años, y, si es agravada, corresponderí­a la pena máxima que es de 20 años de prisión," dijo el comunicado del ministerio. Caldas lleva los principales casos de corrupción relacionados a finanzas, dijo.

La empresa investigada, además de no declarar los cobros al fisco peruano, habrí­a pagado jugosas comisiones ilí­citas a los presidentes de clubes extranjeros que contrataban a los jugadores, agregó el comunicado.

La investigación es un nuevo golpe contra el alicaí­do fútbol peruano y la imagen de Pizarro, quien no alterna con la selección desde que fue aplicada una sanción por indisciplina contra varios seleccionados.

Los elementos de la selección peruana al parecer ingresaron bebidas alcohólicas y mujeres a un hotel donde estaban concentrados en diciembre de 2007.

Perú está al fondo de las clasificaciones de la FIFA para la regí­on en el puesto 77, entre Islandia y Angola. Esto se compara con el puesto 56 para Bolivia y el 65 para Venezuela. Pese a ésto, Pizarro sigue luciendo como goleador con el Werder Bremen de la Bundesliga alemana.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Escándalos

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto