FÚTBOL Fútbol - 

Perú recibe pedido de extradición de USA a exjefe del fútbol peruano

La justicia peruana recibió la solicitud de Estados Unidos para extraditar al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, detenido en una cárcel de Lima, por estar presuntamente implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA.

"La semana pasada llegó la demanda de extradición. Nos han informado pero aún no nos notifican la demanda", dijo a la radio Ovación César Nakazaki, abogado de Burga.

Nakazaki manifestó que una vez que tenga la demanda deberá analizarla en su totalidad del documento para realizar la defensa correspondiente.

Explicó que el juez que recibió la demanda deberá hacer un análisis de la misma y convocar a la defensa de Burga para escucharlo y dar su fallo. "Finalmente la Corte Suprema como última instancia será la que decide si procede o no, luego es el poder ejecutivo quien firma la extradición", precisó.

Burga permanece detenido por orden judicial desde el 7 de diciembre en una cárcel de Lima hasta que se resuelva si procede su extradición a Estados Unidos, en el marco del escándalo de corrupción que golpeó a la FIFA.

La justicia estadounidense inculpó a Burga como parte de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización mundial del fútbol.

Según la demanda estadounidense, Burga es acusado de recibir pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisión de varias ediciones de la Copa América.

Burga, de 58 años, fue presidente de la FPF entre 2002 y 2014. Fue reemplazado por el empresario Edwin Oviedo.

FUENTE: AFP