Fútbol Fútbol - 

Piqué dice que no seguirá con España tras Mundial de Rusia

LONDRES (AP). España debió emplearse a fondo para llevarse la victoria 2-0 de visita a Albania para mantenerse en el primer lugar de su grupo en las eliminatorias mundialistas de Europa. Esa fue la parte positiva de la visita el domingo a Shkode.

El partido dejó como secuela el súbito anuncio del zaguero Gerard Piqué de que la Copa Mundial de 2018 será su último torneo con España al señalar que no se siente querido en la selección nacional.

"Hay gente que considera que es mejor que no esté", dijo Piqué tras la victoria conseguida gracias a los goles de Diego Costa y Nolito en el segundo tiempo.

Piqué, foco constante de críticas por muchos aficionados españoles por su postura a favor de la independencia en Cataluña, desató una polémica en las redes sociales durante el partido el domingo, cuando cortó las mangas de su camiseta. El reproche fue que no quería lucir los colores nacionales.

La federación española de fútbol emitió un comunicado en la que aclaró que la camiseta de mangas largas "no tiene remate con los colores nacionales".

Pique explicó que cortó las mangas porque le molestaban.

"Lo he intentado todo pero ya no aguanto más, lo de hoy con las mangas es la gota que colma el vaso", indicó el jugador del Barcelona. "Han conseguido que pierda la ilusión por venir aquí y aunque después de Rusia tendré solo 31 años, lo dejaré".

España suma siete puntos y comparte la cima del Grupo G con Italia, que sufrió para vencer a domicilio 3-2 a Macedonia. Un gol en los descuentos de Ciro Immobile certificó el triunfo italiano. Albania marcha tercera con seis unidas junto a Israel, que venció 2-1 a Liechtenstein.

Solo los ganadores de grupos acceden directamente al Mundial y los segundos disputarán repechajes.

España necesitó de un fallo del arquero albanés Etrit Berisha para salir triunfante bajo la lluvia en el estadio Loro Borici. Berisha le pegó mal al balón al intentar un despeje y el mismo quedó a los pies de Vitolo, quien cedió a David Silva. El volante del Manchester City le puso el balón en bandeja para que Costa, delantero del Chelsea, anotase a los 55.

El segundo gol fue obra de Nolito, a los 63, con un disparo al segundo palo casi sin ángulo, luego de evadir a un zaguero dentro del área.

España revolucionó su planteamiento táctico, con tres defensores y un jugador extra en el medio.

"Lección táctica ninguna. Los protagonistas son los jugadores y tratamos de ayudarles, pero nada más", dijo el técnico Julen Lopetegui. "Hemos hecho cosas bien para conseguir nuestro momento y hemos tenido la suerte de tener acierto pronto en la segunda parte y así jugar más tranquilos".

En el Grupo D, pese a un nuevo gol de Gareth Bale, Gales se resignó a un empate 1-1 ante la visitante Georgia.

Bale marcó a los 10 minutos pero Tornike Okriashvili igualó mediante un cabezazo a los 57. La selección georgiana hilvanó su cuarto encuentro sin caer ante la galesa. En los tres cotejos anteriores, Georgia se había llevado el triunfo.

"La gente verá esto como dos puntos perdidos, pero podría ser un punto ganado al final del día", comentó el técnico galés Chris Coleman. "Estuvimos demasiado cómodos. Todo el ambiente fue demasiado cómodo".

Bale, quien anotó siete tantos en la eliminatoria para la Eurocopa de 2016, lleva ahora tres.

Gales perdió la punta del grupo, luego que Serbia superó 3-2 a Austria e Irlanda venció 3-1 a Moldavia.

En el Grupo I, Ucrania goleó 3-0 a Kosovo, el nuevo integrante de la FIFA.

El debut de los kosovares en la escena del fútbol internacional se está complicando. Luego de caer 6-0 ante Croacia en Albania, su casa provisional por no tener todavía un estadio certificado, Kosovo debió enfrentar a Ucrania en Cracovia, Polonia.

La modificación en la sede se deriva de que el gobierno ucraniano no reconoce la independencia de la pequeña nación balcánica.

Había temores sobre posibles brotes de violencia en el graderío, pero al parecer éstos no se presentaron.

Dentro de esta misma llave, Croacia superó 1-0 a Finlandia, con una diana de Mario Mandzukic. La selección croata sigue en la cima del grupo con siete puntos, dos más que Ucrania. El primero de cada llave avanza automáticamente a Rusia 2018.

Finlandia está empatada con Kosovo en el sótano de la llave, con apenas un punto.

Islandia derrotó 2-0 a Turquía, para continuar con su época dorada tras su papel histórico en la Euro. Turquía tiene dos puntos en el grupo, después de tres cotejos.

FUENTE: Associated Press