Fútbol Fútbol - 

Polémica por incentivos en fútbol colombiano

BOGOTA (AP). La vieja polémica sobre los incentivos en el fútbol colombiano se reactivó en la antesala de la última fecha del torneo Apertura y mientras la liga profesional equipara su práctica al soborno y la castiga, la Asociación de Futbolistas no la ve mal mientras que sea para triunfar y se tramite entre los equipos.

En Colombia desde los años 80 se habla a menudo de un supuesto "hombre del maletí­n" (el encargado de ofrecer dinero para acomodar resultados) en las etapas cruciales de los campeonatos y el asunto ha sido investigado por las autoridades sin resultados.

La liga (Dimayor) y la Asociación se pronunciaron esta semana cuando siete equipos, entre ellos Atlético Nacional, Millonarios y Cúcuta Deportivo, lucharán el domingo por dos de las ocho plazas a la fase semifinal.

El volante del Cúcuta, Lin Carlos Henry, admitió públicamente que en instancias como la actual ha recibido dinero de terceros para ganar, nunca para perder.

"El 'hombre del maletí­n' va a llegar, de eso no hay ninguna duda, a uno le dan plata por ganar, no por perder. A mi me han dado por ganar, no por perder, no la recibirí­a, así­ fuese toda la plata del mundo. Por ganar sí­ he recibido buen dinero", declaró a Caracol Radio.

El equipo que consiga el tí­tulo será el primer clasificado por Colombia para la Copa Libertadores de 2009.

"Un jugador siempre que entra a la cancha debe hacerlo para ganar. Esos incentivos ofrecidos a terceros para obtener resultados que beneficien a su club, si se hace formalmente, a través del propio club, eso no tendrí­a nada de extraño. Siempre que sea para ganar, no creo que haya ningún tipo de incompatibilidad", manifestó el miércoles el director ejecutivo de Asociación, Carlos González Puche.

El abogado y ex futbolista González Puche anotó al diario El Tiempo de Bogotá que lo indebido serí­a que los incentivos provengan de apostadores o personas distintas a los empleadores, y del propio club interesado en obtener un resultado.

"No creo que nadie te pague para perder, eso serí­a lo sancionable", concluyó.

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, por su parte anotó a los periodistas que "en Colombia siempre hemos tratado de que el juego limpio impere en todos y cada uno de los partidos. Siempre hay especulaciones, pero si llegamos a comprobar incentivos de cualquier tipo, los códigos del campeonato son muy severos y en caso de comprobarse, se aplicarí­an en toda la magnitud de la pena".

La sanción es de 30 a 60 fechas de suspensión y una fuerte multa para el futbolista infractor, y cualquier técnico, médico, directivo u otra persona que desempeñe funciones en un club tendrá un castigo entre dos y cinco años y también una multa.

FUENTE: Agencia AP