FÚTBOL Fútbol - 

Ponga un ojo en España y el otro en Argentina

BUENOS AIRES (AP). Con ocho equipos con posibilidades de ganar el título, entre ellos los líderes River Plate y Gimnasia, el campeonato de Argentina ofrece una lucha más intensa que el de España cuando en ambas ligas restan dos fechas para el cierre.

No tendrán la alcurnia que destilan el Barcelona de Lionel Messi o el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, pero en el grupo de aspirantes a la corona del torneo Final figuran también Boca Juniors y Estudiantes, que al igual que River fueron campeones mundiales de clubes como esos dos colosos españoles.

Mientras el Atlético de Madrid de Diego Simeone es otro aspirante a ganar la liga española; la Juventus de Carlos Tevez fue campeón de Italia y el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini está a punto de consagrarse en Inglaterra, en Argentina, de los 20 equipos de primera división, hay ocho candidatos: Gimnasia, River (31 puntos); Estudiantes, Godoy Cruz (29); San Lorenzo, Colón, Lanús (27), y Boca (26).

River, con Ramón Díaz como timonel y Fernando Cavenaghi en su rol de goleador, visitará el domingo a Argentinos Juniors, que descendió con Claudio Borghi como técnico, mientras Gimnasia, cuya figura más conocida es su entrenador Pedro Troglio, irá ese día al feudo de un Quilmes que lucha por quedarse en primera de la mano de Ricardo Caruso Lombardi, especialista en salvar a equipos en agonía.

"Sueño con la vuelta olímpica", dijo Cavenaghi, autor de dos goles en la victoria 3-2 de River sobre Racing Club en la fecha anterior y que le permitió llegar a los 97 tantos con la casaca de los Millonarios. "Cuando llegue a los 100, y espero que sea en este torneo, tiro la casa por la ventana".

Si River y Gimnasia ganan, varios equipos aún con chances llegarían a la última fecha sin posibilidad alguna, entre ellos Boca, cualquiera sea el resultado en su casa el domingo ante Lanús, otro que también se despedirá del campeonato.

Los amantes del morbo esperan que los Millonarios y el Lobo sigan cabeza a cabeza porque en la última fecha Gimnasia recibirá a Boca, archienemigo de un River que dicho sea de paso recibirá a Quilmes.

Nadie duda que el técnico de Boca Carlos Bianchi dibujará su mejor táctica o que Juan Román Riquelme tratará de sacarle brillo a sus coloridos botines. Pero resulta muy, pero muy difícil, encontrar a un puñado de hinchas de Boca que quiera que su equipo derrote a Gimnasia.

Si hay empate en puntos entre dos equipos al terminar el torneo, el campeón se definirá en un solo partido en cancha neutral. Si son tres o más los que terminan en paridad, entrará a regir una nueva tabla de posiciones donde prevalecerán los resultados entre ellos y luego la diferencia de goles.

Agazapados a dos puntos de la cima marchan Estudiantes y Godoy Cruz, equipo este último que también podría descender al término de este torneo porque en Argentina para la pérdida de la categoría se toman en cuenta la suma de los puntos de las últimas tres temporadas o bien un promedio de ellos en caso de los recién ascendidos.

Estudiantes, con el veterano Juan Sebastián Verón a dos fechas de lo que sería su segundo retiro de las canchas ya que una vez se fue y volvió, será anfitrión el viernes de San Lorenzo y Godoy Cruz visitará ese mismo día a Olimpo.

Colón, otro que puede consagrarse campeón o bien descender, visitará el sábado a Vélez Sarsfield, mientras Racing Club, aún en peligro de perder la categoría, saldrá con un técnico de las inferiores por la renuncia el miércoles de Reinaldo Merlo cuando reciba el sábado a Rosario Central.

Descendidos Argentinos y All Boys, el tercer equipo en seguir esos pasos saldrá de Colón, Quilmes, Godoy Cruz, Tigre y Racing, en ese orden.

La fecha se completa con Newell's Old Boys-All Boys (viernes), Rafaela-Tigre (sábado), Belgrano-Arsenal (domingo).

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)