FÚTBOL Fútbol - 

La Premier tiene el dinero; la Liga los títulos y los premios

La Premier League inglesa se jacta de ser el mejor campeonato del mundo y es la que más dinero ingresa por la televisión, pero la gala del Balón de Oro celebrada el lunes en Zúrich puso de nuevo de manifiesto que es la Liga española la que acapara títulos y premios.

El reciente contrato que firmó la Premier League le asegura unos ingresos astronómicos de 6.900 millones de euros, solo en el mercado británico, por los próximos tres años, mientras que los clubes españoles se conformarán con repartirse en el mismo periodo 2.650 millones.

Esa significativa diferencia entre los dos campeonatos más poderosos del planeta fútbol daría que pensar que la Premier League arrasa cada año en todos los torneos internacionales y que sus estrellas acaparan títulos individuales.

Pero si bien es cierto que la Premier, y su dinero, atrae a muchas figuras internacionales, sus clubes no pueden competir con los de la Liga y, en consecuencia, los jugadores del campeonato español se llevan muchos de los premios individuales.

Desde el año 2000, con el cambio de milenio, se han disputado 16 temporadas completas y 64 títulos internacionales, contando la Liga de Campeones, la Europa League, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

- 28 títulos internacionales a 8 -

En este periodo, el fútbol español ha ganado siete Champions (cuatro el Barcelona y tres el Real Madrid), entre ellas las dos últimas, mientras que la Premier ganó tres (una para Manchester United, Liverpool y Chelsea).

En la segunda competición continental, la Europa League, las cifras son aún más contundentes y demuestran además que el fútbol español no vive solo de Real Madrid y Barcelona: siete títulos para España (cuatro para Sevilla, dos para Atlético de Madrid y uno para Valencia), por solo dos para Inglaterra (otra vez para Liverpool y Chelsea).

Debido a que para aspirar a los otros dos títulos hay que ganar uno de los anteriores, la Liga sigue goleando a la Premier. Nueve Supercopas de Europa y cinco Mundiales de Clubes (o Copas Intercontinentales hasta 2004) para los representantes españoles, por dos y uno para los ingleses.

La gran cantidad de campeonatos ganados por los equipos de la Liga les da una gran proyección a nivel internacional, por lo que las estrellas del campeonato español también están más expuestas mediáticamente y eso se traduce a su vez en premios a nivel individual.

La gala del Balón de Oro celebrada este lunes no hizo sino acrecentar esa diferencia entre ambos campeonatos. No solo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han ganado todos los Balones de Oro desde 2008 (el argentino sumó el quinto y el portugués tiene tres), sino que otro jugador de la Liga, el brasileño Neymar, se coló entre los finalistas.

- Ni rastro del fútbol inglés en el Balón de Oro -

El premio al Mejor Entrenador del Año fue para el técnico del Barcelona Luis Enrique, sin que ningún representante del fútbol inglés optase al premio. De hecho, en las seis ediciones en las que se ha entregado este galardón, cuatro de los seis ganadores y 11 de los 18 finalistas representaban al fútbol español, mientras que solo Alex Fergusson, entre todos los técnicos de la Premier, quedó entre los finalistas en dos finalistas.

Y en el once ideal del año elegido por más de 26.000 futbolistas profesionales afiliados al sindicato FIFPro, hay cuatro representantes del Barcelona (Messi, Neymar, Dani Alves e Iniesta) y otros tantos del Real Madrid (Ramos, Marcelo, Modric y Cristiano Ronaldo).

Sólo el 'parisino' Thiago Silva, el juventino Paul Pogba o el germano Manuel Neuer pudieron hacerse un hueco entre los elegidos.

Ni rastro de las estrellas de la Premier League. De ahí que se diga que en el fútbol no se gana solo con dinero.

FUENTE: AFP