Preocupación oficial por discriminación en Independiente-Boca

BUENOS AIRES (AP). El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que investigue y disponga sanciones por la presencia de banderas de Bolivia y Paraguay en la tribuna de Independiente con la intención de burlarse de los hinchas de Boca Juniors en el clásico que jugaron el domingo.

"Vamos a intervenir pidiéndole a la AFA que tome la medidas del caso y nosotros le daremos curso en la justicia contravencional", explicó el lunes a radio La Red Marí­a José Lubertino, titular del INDADI.

"Queremos que se aplique el reglamento sancionando al club por estos hechos", sostuvo la funcionaria, quien también anunció que citará a declarar al árbitro del partido, Sergio Pezzotta, para que explique por qué no suspendió el encuentro ante el acto de discriminación.

En el entretiempo del clásico jugado en cancha de Huracán, donde Independiente hace de local, su parcialidad desplegó banderas de Bolivia y Paraguay, grabadas con el número 12, en alusión al apodo "La Doce" como se conoce a la hinchada de Boca.

Los hinchas de Independiente, además, cantaron "el que no salta es de Bolivia y Paraguay".

"El árbitro no deberí­a haber comenzado el segundo tiempo y deberí­a haberse informado por altoparlante que el partido con comenzarí­a si no se retiraban las banderas", aseguró Lubertino.

El reglamento de la AFA contempla quita de puntos por este tipo de hechos, pero en situaciones similares sólo se aplicaron multas económicas.

Independiente tomó distancia de la actitud de sus simpatizantes a través de un comunicado.

"La Comisión Directiva desea poner de manifiesto su máximo repudio a la actitud de un pequeño grupo de inadaptados que, burlando los controles de acceso al estadio, ingresaron banderas que provocaron actitudes discriminatorias para con los ciudadanos de nuestros paí­ses hermanos de Bolivia y Paraguay, quienes pudieron verse afectados con la aparición de banderas de su paí­s enarboladas en un sector que ocupaban los simpatizantes de nuestra institución".

Adelantó que el presidente Julio Comparada "se pondrá en contacto con los embajadores de los paí­ses que se pudieron ver afectados por la actitud de ese pequeño grupo de inadaptados".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience