Prioridad de la UEFA es controlar deudas de clubes

ETIQUETAS

NYON, Suiza (AP). La prioridad de la UEFA para el 2009 es crear un nuevo sistema para controlar las finanzas de los clubes más importantes y ricos de Europa durante la crisis económica mundial.

El organismo rector del fútbol europeo dijo el viernes que creará un panel para presentar recomendaciones sobre cómo controlar las deudas y los gastos de los clubes que quieren jugar en la Liga de Campeones.

Las otras metas de la UEFA para el año son preparar la Eurocopa 2012 y proteger las carreras de futbolistas adolescentes, dijo el secretario general del organismo, David Taylor.

"Serán las prioridades del año", dijo Taylor después de una reunión del comité ejecutivo de la UEFA.

"Lo que estamos escuchando de la mayorí­a de los clubes es que estas iniciativas llegan en el momento adecuado en esta época de crisis", agregó.

Taylor señaló que el comité ejecutivo discutió la posibilidad de utilizar menos de ocho estadios para la Euro 2012, que se disputará en Polonia y Ucrania. Los preparativos se han visto afectados por retrasos en la construcción de estadios, transportación y hoteles.

"No tendremos más de ocho estadios. Puede que tengamos menos", dijo Taylor.

El sorteo para el torneo eliminatorio se realizará el 7 de febrero de 2010 en Polonia.

Taylor indicó que polí­ticos y autoridades de Polonia y Ucrania presentaron informes de progreso el miércoles.

"La Euro 2012 es un trabajo en proceso", indicó el directivo, quien agregó que las decisiones más importantes serán tomadas en mayo cuando se elijan las ciudades sedes y el itinerario de partidos.

Señaló que se siente "optimista" para comenzar a vender este año los derechos de transmisión y patrocinios para el torneo.

En tanto, la UEFA está decidida a impedir que los clubes hipotequen sus futuros con grandes deudas.

El comité ejecutivo aprobó un informe de un grupo de abogados, académicos y asesores de negocios que busca alternativas como topes salariales para restringir los gastos de los equipos y controlar sus deudas.

Taylor dijo que el grupo estaba trabajando por su cuenta antes que la UEFA anunciara su alternativa preferida de un sistema en el que emitirí­a licencias financieras a los clubes. Tener una licencia serí­a una condición para poder disputar la Liga de Campeones o la Liga de Europa, como se llamará la Copa UEFA a partir de la próxima temporada.

"Obviamente este es un tema delicado", dijo. "Será consultado, no lo vamos a imponer".

La UEFA escuchará la opinión de la Asociación Europea de Clubes, que realizará su primera asamblea el 9 y 10 de febrero en Ginebra.

De otro lado, la UEFA anunció las fechas de las finales de la Liga de Campeones y la Liga de Europa de 2011 y 2012: las finales de la Champions serán el sábado, 28 de mayo de 2011 en el estadio Wembley de Londres; y el sábado, 19 de mayo de 2012, en el estadio Allianz Arena en Munich, Alemania.

Las finales de la Liga de Europa serán el miércoles, 18 de mayo de 2011, en el estadio Lansdowne Road en Dublí­n; y el miércoles, 9 de mayo de 2012, en el estadio Nacional de Bucarest.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Series RPC

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:05

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Series RPC

22:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

22:35

Series RPC

23:30

Series RPC