En Real Madrid, chileno Pellegrini debe ganar y gustar

MADRID (AP). Tras gastar una fortuna para contratar a Cristiano Ronaldo, Kaká y otros, el nuevo entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, enfrenta la presión de devolver a esta potencia del fútbol español al camino del éxito después de una campaña decepcionante.

En su regreso a la presidencia, Florentino Pérez renovó el plantel que salió segundo en la temporada pasada a un costo de unos 360 millones de dólares, que incluyó la transferencia más cara de la historia: los 131 millones pagados al Manchester United por Cristiano. También llegaron el francés Karim Benzemá y Xabi Alonso.

Sin embargo, la responsabilidad de que la nueva alineación galáctica cumpla con su potencial es del entrenador chileno.

"Estoy preparado", aseguró Pellegrini, quien llegó a Madrid tras cinco temporadas con el Villarreal. "Tengo una convicción absoluta en lo que hago dentro del campo y en mi conducción del grupo, de los jugadores, que es lo que respalda siempre un proyecto".

Pérez eligió a Pellegrini luego de que el chileno de 55 años llevó al Villarreal, un equipo pequeño de la costa del Mediterráneo, dos veces a la Liga de Campeones, en la que en el 2006 alcanzó las semifinales. El fútbol elegante del "Submarino Amarillo" traí­a recuerdos del vistoso Arsenal inglés.

Más allá de los resultados impresionantes, el Madrid también aprecia la filosofí­a de juego de Pellegrini, quien llegó a decir cuando estaba en Villarreal que el fútbol "no es una industria" y que hay una responsabilidad estética para con los simpatizantes, quienes van al estadio a ver cosas que ellos mismos no pueden hacer.

El Madrid ganó dos tí­tulos de Liga en los últimos cinco años, pero no ha logrado respetar su propia reputación como un baluarte del fútbol atractivo.

Otro motivo de preocupación es que el equipo con más tí­tulos de la Liga de Campeones, nueve, en esos cinco años nunca llegó a los cuartos de final, a pesar de gastar fortunas y utilizar seis entrenadores distintos. En tanto, su archirrival Barcelona acaba de lograr un histórico triplete de tí­tulos con un juego ofensivo que despierta admiración en todo el mundo.

Pérez espera que Pellegrini traiga al Madrid su estilo fluido y experiencia en partidos internacionales, en especial porque la final de la Liga de Campeones se jugará en su casa, el estadio Santiago Bernabéu, en mayo.

Pellegrini considera que su plantel está listo para competir en la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones sin problemas.

No obstante, uno de los desafí­os que el chileno enfrentará será manejar las personalidades de sus superestrellas y mantener a raya la presión de los dirigentes y fanáticos del club merengue.

"Ese es el gran reto de este proyecto", reconoció. "Muchos vienen de ser la primera figura en su club. No, no va ser fácil. Son todos internacionales, pero tienen que entender que no pueden jugar siempre".

Benzema ya comenzó a impresionar al entrenador y el argentino Gonzalo Higuaí­n mantiene su buen nivel reciente, lo que vuelve a la ofensiva un rompecabezas para el técnico, que tiene que tener en cuenta que el experimentado Raúl González es un favorito de los simpatizantes y que Cristiano le costó una fortuna.

Pellegrini ya avisó que Raúl probablemente tenga que ir al banco de vez en cuando y dijo que espera que el español lo entienda.

El chileno, quien estudió ingenierí­a civil y se interesa en los idiomas, la pintura y la música, tiene experiencia en eso de controlar a jugadores con estatus de estrellas: en el 2007, descartó al argentino Juan Román Riquelme en el Villarreal.

"A mí­, el Real Madrid no me va a cambiar", dijo Pellegrini. "He entrenado en diferentes paí­ses a los clubes más grandes y en los momentos difí­ciles siempre te sientes en el centro de todo".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars