Fútbol Fútbol - 

La Real gana en San Mamés con gol de Vela

BARCELONA (AP). La Real Sociedad ganó este viernes el clásico vasco en el estadio San Mamés al imponerse de visitante por 3-1 al Athletic de Bilbao, con gol del mexicano Carlos Vela que ingresó de suplente.

Vela anotó a los 76 minutos para poner la puntilla al primer triunfo de la Real desde 2001 y que será el último en el mí­tico estadio bilbaí­no, el cual será sustituido por otro coloso al inicio de la próxima campaña. El equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, que sufrió su tercera derrota al hilo y clasifica 15to a solo seis puntos del descenso por la 25ta fecha, habí­a cobrado ventaja con un tanto de Ibai Gómez a los 30 minutos, pero Antoine Griezmann (34) niveló, e Imanol Agirretxe (67) dio la vuelta previo al 11er tanto de Vela en la liga.

El conjunto blanquiazul, invicto las siete últimas fechas, solidificó su posición europea, subiendo provisionalmente al quinto lugar con 40 unidades.

El Barcelona defenderá su cómodo liderato el sábado contra el Sevilla, mientras que el Real Madrid, tercero, visita al Deportivo La Coruña. El Atlético de Madrid, segundo, jugará el domingo contra el Espanyol.

Philppe Montanier sorprendió dejando a Vela en el banquillo pero Bielsa, cuya continuidad peligra, tampoco incluyó en su once al talentoso Iker Muniain.

"Dejé a Vela de suplente para aprovechar su frescura, que podí­a ser determinante en la segunda parte", explicó Montanier, quien califico el triunfo de "importante" y destacó que "supimos sufrir y mantener la cabeza frí­a".

Bielsa, por su parte, dijo sentirse "decepcionado y responsable", pero subrayó que se siente capaz de revertir la situación: "He pasado por esto infinidad de veces en 30 años. Es mi oficio. No me gusta hacer ostentación, pero siempre tengo fortaleza cuando las cosas se tuercen", declaró.

Los visitantes acusaron más la ausencia de Vela en la primera mitad, que iniciaron con presión intensa y una buena ocasión de Imanol Agirretxe, aunque el Athletic ganó metros con el paso de los minutos y, tras avisos de Aritz Aduriz y Mikel San José a balón parado, abrió el marcador.

El primer gol del último "clásico" en La Catedral fue digno de la efeméride, al centrar un balón desde la izquierda Jon Aurtenetxe y empalmar poderosamente en el área y con la diestra Gómez, imposible para el chileno Claudio Bravo.

La Real espabiló con el marcador adverso y forzó el empate en un buen cruce del uruguayo Gonzalo Castro que cabeceó, ante la indecisión del arquero Raúl Fernández, Griezmann a la red.

El choque se endureció tras el descanso, sin ocasiones claras hasta el tanto de la ventaja realista, cuando Castro sirvió un tiro libre lateral, Fernández no supo atajar el bote cercano y Agirretxe, instintivo goleador, rebañó el rechace.

El ariete dejó a continuación su lugar a Vela, quien casi amplió en su primera acción individual, un caracoleo por la lí­nea de fondo, pero esperó ocho minutos para matar el encuentro, cuando colocó con la zurda un balón pegado al poste derecho de Fernández.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: