Ronaldinho tendrá la revancha en Beijing

SAO PAULO (AP). Ronaldinho sueña con hacer historia en Beijing.

Ocho años después de haber fracasado con Brasil en Sidney, el astro tiene la gran oportunidad de encumbrar a la verdeamarela a su primer oro olí­mpico y al mismo tiempo oxigenar su carrera tras una apagada temporada con su anterior club Barcelona.

Será su primer torneo oficial desde su flamante transferencia al Milan de Italia, y tras un perí­odo de inactividad de cuatro meses.

"Mi único objetivo es ganar la medalla de oro y hacer historia... Mi sueño es ganar este oro para Brasil", manifestó Ronaldinho recientemente. "Me siento muy motivado y confiado"

La medalla dorada del balompié olí­mpico es el único trofeo importante que le hace falta ganar a los pentacampeones mundiales, y Ronaldinho ya vivió la triste experiencia de retirarse de la cancha sin poder alcanzar ese hito.

En los juegos de Sidney en el 2000, Ronaldinho era la figura atractiva y ya mostraba señales de su magia con la pelota, pero la selección dirigida por Wanderley Luxemburgo sucumbió en los cuartos de final al ser eliminada por Camerún, que a la larga se consagró campeón.

El "Dinho" era en ese momento más joven, delgado y con el cabello corto. Ahora tiene la experiencia suficiente para darle un mayor empuje a su selección en China, aunque habrá que ver si los meses fuera del campo serán un factor adverso.

Ronaldinho, que hasta hace poco deslumbraba con su juego y se alzó dos veces con el premio al mejor jugador de la FIFA, solo anotó nueve goles en 26 partidos la temporada pasada con el Barcelona.

El estelar volante, campeón con Brasil en el mundial de Corea-Japón 2002, fue afectado por las lesiones, pero al mismo tiempo se le cuestionó por su condición fí­sica y por el aparente gusto excesivo a la vida nocturna.

Pero Ronaldinho, que ayudó al Barsa a ganar la Liga de Campeones y dos ligas españolas, está más que feliz por el llamado que le hizo el técnico Dunga. Llegó inclusive a desafiar al Barsa, que se negaba a que el brasileño fuese a las olimpiadas.

El Milan, en cambio, le dio luz verde al considerar que el torneo olí­mpico lo ayudará a calentar motores.

"Ronaldinho está muy contento con la transferencia y porque jugará en los Olí­mpicos", manifestó el preparador fí­sico Pablo Paixao, quien ha estado trabajando desde comienzo de mes con el astro en Brasil a fin de ayudarlo que alcance su forma fí­sica. "El ha recuperado su felicidad", agregó.

Ronaldinho junto con Robinho, del Real Madrid, y el defensa del Fluminense, Thiago Silva, son los tres jugadores mayores de 23 años a los que echó manos Dunga valiéndose del reglamento.

"No me veo fuera de Beijing", declaró Ronaldinho poco después de la convocatoria y ante la negativa de su anterior club de no dejarlo jugar en los olí­mpicos. "Me veo trayendo la medalla de oro al paí­s".

El Milan se opuso, sin embargo, a que el astro Kaká acudiese a ese torneo, por lo que Ronaldinho no tendrá en China al que será su socio en el club italiano. Pero puede muy bien hacer estragos ofensivos con Robinho y Alexandre Pato, quien es sensación en el equipo rossonero.

Ronaldinho tení­a 20 años cuando viajó a su primera olimpiada en Sidney, en la que no pudo colgarse ninguna de las tres medallas. Cuatro años después, Brasil fue el gran ausente en Atenas, a cuyo torneo no logró clasificarse y en donde se coronó campeón Argentina.

"No todos tienen una ocasión de jugar dos olimpiadas", manifestó Ronaldinho. "No hay mayor motivación que ir allí­ y conquistar lo que hemos dejado escabullirse en el pasado".

Brasil estuvo cerca del oro en las olimpiadas de Los Angeles de 1984 y de Seúl en 1988, pero terminó perdiendo ambas finales y conformándose con la plata. En Atlanta'96, alcanzó el bronce.

Dunga habí­a criticado a Ronaldinho el año pasado por haber optado por tomar vacaciones y no asistir a la Copa América celebrada en Venezuela y que terminó ganando Brasil.

No obstante, el entrenador llamó al atacante para los partidos eliminatorios al mundial del 2010 y lo consideró entre las veteranas figuras capaces de guiar a Brasil a una hazaña en China.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto