Santos y Toluca disputarán la final del Clausura mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Santos y Toluca resolvieron el domingo sus series ante América y Tijuana, respectivamente, y se verán las caras en la serie final por el título del torneo Clausura mexicano.

Santos empató 2-2 ante América y se clasificó a la final con un marcador global de 6-3, mientras que Toluca goleó 4-1 a Tijuana y avanzó con un marcador combinado de 5-3.

Será la primera final entre ambos equipos desde el torneo Clausura 2010, cuando los Diablos Rojos prevalecieron para ganar el 10mo cetro de su historia.

Los dos equipos también dirimieron un cetro en el Verano 2000.

El partido de ida será el jueves por la noche en Torreón, al norte del país, y la vuelta se sostendrá el domingo en el estadio Nemesio Diez de Toluca.

Santos irá en pos del sexto título de su historia, primero desde el Clausura 2015.

Toluca, que fue líder en el torneo regular, va por la 11ma corona para colocarse a sólo una de América y Chivas, los equipos más laureados del país.

En el estadio Azteca de la capital mexicana, los paraguayos Cecilio Domínguez y Bruno Valdez consiguieron goles a los 11 y 23 minutos, respectivamente, para las Águilas, que por segunda temporada consecutiva quedaron eliminadas en la ronda de semifinales.

El uruguayo Jonathan Rodríguez a los 40 y Jesús Isijara a los 84 lograron las anotaciones a favor del Santos.

América tomó la delantera cuando el uruguayo Gerardo Alcoba empujó a Henry Martín dentro del área para un penal que Domínguez convirtió con disparo al costado derecho del portero Jonathan Orozco, que se venció al otro costado.

Las Águilas ampliaron su ventaja en una jugada de tiro de esquina en que Valdez aprovechó la mala marca de la zaga visitante para conectar remate de cabeza que entró pegado al poste derecho del arco de Orozco.

Santos descontó antes del descanso cuando Rodríguez ingresó al área, eludió a Marchesín y sacó un tiro que entró a media altura pegado al poste derecho.

Los Guerreros igualaron cuando Isijara tomó una pelota en las afueras del área y conectó un tiro rasante que entró pegado al poste derecho de Marchesín.

En Toluca, el delantero colombiano Fernando Uribe marcó un triplete y el argentino Pablo Barrientos añadió un gol más para los Diablos Rojos.

Uribe, quien marcó a los ocho, 30 y 86 minutos, no lograba tantos goles en un partido desde la octava fecha del torneo Apertura 2015, cuando le metió cuatro al Puebla.

"Nunca debes elegir al rival pero... digo América", dijo entre risas el entrenador argentino de Toluca, Hernán Cristante sobre el oponente que prefería en la final.

"Los dos equipos son complejos, potentes, con poderío ofensivo envidiable y bien dirigidos. Van a ser complicados tanto como el rival de hoy, (Tijuana) no era un equipo simple, es un equipo bien trabajado, pero hicimos el partido y fuimos más inteligentes, por eso nos llevamos la llave", agregó Cristante en un tono más serio.

Barrientos cerró la cuota a los 88 minutos.

El Toluca buscará convertirse en el primer equipo en coronarse tras finalizar el torneo como líder general desde el América en el Apertura 2014.

"Esto es el reflejo de un gran trabajo en equipo, creo que el funcionamiento fue bueno casi todo el partido, sólo tuvimos un lapso en el que hubo ese temor, la sensación de que el equipo de enfrente te puede lastimar, pero supimos salir bien al paso y ganar el partido", añadió Cristante, quien como arquero de Toluca consiguió seis campeonatos de liga con el Toluca.

Desde la instalación de los torneos cortos en 1996, sólo cuatro equipos han conseguido levantar la corona tras finalizar en la primera posición: Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:30

Mami 24/7

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Películas RPC

12:00

Tiempo Extra

13:00

Series RPC

14:00

Películas RPC

22:00

Series RPC