Fútbol Fútbol - 

Singapur investiga arreglos de partidos

SINGAPUR (AP). Un árbitro y sus dos asistentes fueron interrogados el miércoles por posible participación en arreglos de partidos antes de un encuentro por la Copa de la Confederación Asiática.

La Asociación de Fútbol de Singapur (FAS) dijo haber sido informada de que los tres árbitros asignados al partido del miércoles en la segunda división entre Tampines Rovers, de Singapur, y Bengala Oriental, de la India, estaban colaborando con la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas.

La asociación no dijo que los tres fueron arrestados o si han sido acusados. Indicó que se trata del árbitro Ali Sabbagh y sus asistentes Ali Eid y Abdallah Taleb, del Lí­bano. Poco después fue designado otro equipo arbitral.

"Singapur y la FAS tienen tolerancia cero en lo que respecta a arreglos de partidos y corrupción en el fútbol, que incluye la imposición de una suspensión permanente de toda actividad futbolí­stica a cualquier jugador u oficial condenado en un tribunal de justicia por delitos de corrupción en el fútbol", dijo una declaración de la FAS. "Tomamos muy en serio de las denuncias relativas a arreglos de partidos y actividades de corrupción en el fútbol y las autoridades y la FAS no escatimarán esfuerzos para minimizar la posibilidad de que dichas actividades ocurran en el panorama del fútbol local".

Sabbagh, de 33 años, es un árbitro acreditado por la FIFA que ha dirigido algunos partidos de clasificación para la Copa Mundial 2014.

Singapur ha sido mencionado previamente en investigaciones sobre arreglo de partidos y a fines de febrero, la FIFA proscribió a 74 dirigentes y jugadores de Italia y Corea del Sur con algunas vinculaciones en Singapur.

Las sanciones fueron aplicadas mundialmente a 70 personas, incluso once prohibiciones de por vida, después de una serie de casos juzgados por las autoridades del fútbol italiano.

Fiscales italianos en Cremona, Bari y Nápoles dijeron haber descubierto una conspiración que creen fue organizada desde Singapur para apostar a partidos italianos arreglados.

Poco antes del anuncio de las sanciones, las autoridades italianas detuvieron a Admir Suljic, un esloveno, cuando llegó a Milán procedente de Singapur. Suljic, al parecer asociado al empresario Tan Seet Eng, de Singapur, enfrenta cargos de asociación delictiva y fraude deportivo.

Tan, también conocido como Dan Tan, es acusado de dirigir un grupo del hampa que ha ganado millones de dólares apostando a partidos arreglados en distintos paí­ses. La policí­a dijo en febrero que Tan colaboraba en su investigación sobre arreglos de partidos.

Las sanciones más recientes fueron anunciadas dos dí­as después que la FIFA extendió la suspensión de 58 personas halladas culpables de arreglos de partidos en China. De ellos, la FIFA expulsó a 33 del fútbol de por vida, incluso el árbitro Lu Jun, que actuó en la Copa Mundial del 2002.

FUENTE: Agencia AP