Fútbol Fútbol - 

Sporting Cristal quiere distanciarse de escándalo en Perú

LIMA (AP). El club de fútbol profesional limeño Sporting Cristal dijo el domingo que si bien un ex gerente del club puede haber autorizado por escrito al investigado empresario de fútbol Carlos Delgado a que los represente en negociaciones que incluirí­an una millonaria cesión del jugador Roberto Silva al Werder Bremen, esa autorización no fue válida.

El club dijo en anuncios pagados a la opinión pública de una página en diarios limeños que para efectos prácticos el empresario promotor de futbolistas Carlos Delgado "no ha estado autorizado" para representar a Cristal en ninguna transacción porque un ex gerente deportivo del club, que identificó como Diego Rebagliati, no tení­a poderes para autorizarlo.

Aclaró que hací­a la precisión después que en Lima algunos medios publicaron un documento que supuestamente probarí­a la autorización por Cristal a través de Rebagliati al investigado Delgado para tramitar un millonario pase, que no habrí­a tributado.

Delgado, así­ como el peruano delantero goleador de la Bundesliga Claudio Pizarro, entre otros, están bajo investigación en Perú por la procuradorí­a por supuesto lavado de dinero y defraudación por no declarar jugosas ganancias por pases.

Delgado ha negado irregularidades. Pizarro todaví­a debe rendir testimonio ante el fiscal pero habrí­a sugerido en su caso que habrí­a mala intención pues es inocente.

El Sporting Cristal elaboró en su extenso comunicado del domingo que vendió los derechos que tení­a sobre Silva el 10 de julio del 2001 por 250.000 dólares a la empresa Image, compañí­a de Delgado que está en el centro de las investigaciones.

Agregó que el cuadro "celeste" del Cristal, si bien antes habí­a autorizado que Silva fuera cedido en préstamo al Werder Bremen, después "no tuvo participación alguna" en una transacción que se habrí­a realizado el 13 de julio del 2001 en la cual los derechos sobre Silva fueron cedidos por Delgado por una suma cinco veces mayor, según las denuncias de prensa a las que aludió Cristal.

El procurador peruano especializado en delitos de corrupción financiera, Jorge Caldas, dijo hace una semana que por los próximos dos meses investigará si ha habido evasión tributaria en casos de transferencias y pases como los de Silva.

Caldas ha afirmado que "por los indicios existentes hay evidencias de un desbalance" y agregó que si la evasión es "agravada", la pena de cárcel para los investigados podrí­a ascender a 20 años. Tanto Pizarro como Delgado han sido ligados a la empresa Image.

La investigación asesta un golpe más a la imagen del fútbol peruano, que en la clasificación de la FIFA ocupa el puesto 77, entre Islandia y Angola. Perú es el último en la región detrás de Venezuela, puesto 65.

Reflejando está situación, las páginas deportivas _antaño llenas de elogios a los goles de jugadores como Teófilo Cubillas, César Cueto o Hugo Sótil_ ahora se enfocan en conflictos como los protagonizados por los más altos dirigentes peruanos de fútbol, Manuel Burga y Arturo Woodman, que se disputan la dirección del fútbol peruano. Al mismo tiempo, clubes lí­deres como la "U" tienen serios problemas financieros y han sufrido cortes de servicios, entre otros problemas.

El escándalo desatado en Perú con la investigación ha involucrado otros nombres de múltiples personalidades, que no están siendo investigadas, incluyendo el entrenador de la selección peruana de fútbol, José del Solar, quien se vio obligado a explicar en dí­as pasados que transacciones por algunos miles de dólares entre él y Pizarro tení­an tan sólo relación con un negocio conjunto que tuvo él con Pizarro de caballos de carrera.

Pizarro, al igual que otras de las principales figuras de la selección peruana como Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés "Cóndor" Mendoza, no alternan con la selección desde que en diciembre del 2007 fueron responsabilizados de indisciplina por supuestamente ingresar al hotel de lujo donde estaban concentrados mujeres y alcohol, horas antes de un partido por las eliminatorias en el que obtuvieran desalentador resultado. Los resultados peruanos empeoraron desde entonces.

FUENTE: Agencia AP