Sub20: ¿Quién será la nueva figura juvenil de Sudamérica?

CARACAS (AP). Abunda el talento y las ganas de triunfar en el copioso grupo de jóvenes futbolistas presentes en el campeonato Sudamericano Sub20 en Venezuela, pero los delanteros Dentinho y Eduardo Salvio sobresalen entre aquellos llamados a ser la máxima figura del torneo.

El brasileño Dentinho y el argentino Salvio son vistos como los jugadores llamados a alumbrar el camino triunfal de sus selecciones, ambas favoritas para titularse campeones del torneo que se disputará entre el 19 de enero y el 8 de febrero en las ciudades de Maturí­n, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz, en el candentes extremo oriente venezolano.

Dentinho, jugador del Corinthians, uno de los equipos más populares de Brasil, está llamado a convertirse en una figura.

"Es excepcional. Es rápido, certero, capaz de rematar desde cualquier parte", dijo el técnico brasileño Rogério Moraes Lourenco, ex jugador del Flamengo, a quien se le iluminaba el rostro al comentar las bondades del jugador.

Lourenco cuenta también para renovar su tí­tulo con el aporte de Douglas Costa (Gremio), Welinton Souza (Flamengo) y Maylson (Gremio).

Argentina, la actual campeona del mundo en la categorí­a, no trajo a varios de sus jugadores de menos de 20 años que son "grandes promesas", afirmó el técnico Sergio Batista.

El "Checho" Batista tiene la responsabilidad de continuar con los éxitos conseguidos por sus antecesores José Pekerman y Hugo Tocalli, que desde 1994 convirtieron a Argentina en una potencia entre juveniles.

Batista expresó su confianza en que el "Toto" Salvio, de Lanús, y Franco Zucculini, volante central de Racing, dejen en evidencia el por qué son considerados las revelaciones del último torneo Apertura.

Salvio fue tajante al señalar que "Argentina somos los 20 y no uno sólo, para estar siempre entre los primeros, cuentan todos".

"Es responsabilidad de todos hacer un gran Sudamericano y clasificarnos para después ir al mundial", agregó.

En el plantel argentino, Federico Insúa (Liverpool) es el único jugador de un club extranjero. Batista no tendrá entre sus filas a Franco Di Santo (Chelsea), Pablo Piatti (Almerí­a) y Javier Pastore (Huracán), quienes no fueron cedidos por sus clubes. Ese trí­o, sin embargo, estarí­a disponible para el mundial, si es que la "Albiceleste" se clasifica.

Colombia, campeón de la edición 2005 del torneo, confí­a en que se meterá a la pelea para el hexagonal final con la ayuda de Ricardo Chará (Cagliari), Sherman Cárdenas (Bucaramanga), Javier Reina (Vitória) y Mauricio Arroyo (Real Cartagena).

Paraguay, cuyo único palmar en la categorí­a lo logró como local en 1971, buscará dejar el olvido que como anfitrión en el 2007 no pudo estar entre las cuatro primeros, luego de quedar quinto por diferencia de goles.

Ahora la historia podrí­a ser diferente y emular los éxitos de la selección mayor --que comanda la eliminatoria sudamericana del mundial Sudáfrica 2010-- sujeta de los botines de Luis Fernando Páez (Fátima), Nicolás Martí­nez (Olimpia), Ronald Huth (Liverpool) y Joel Silva (Guaraní­).

Uruguay -- que se coronó en siete de los diez primeros sudamericanos, pero no gana un tí­tulo desde 1981 en Ecuador-- espera al menos clasificar por segunda vez consecutiva al mundial y para ello talento no parece faltarle. Sus principales figuras son el volante de creación Tabaré Viudez (Milan) y el delantero Jhonatan Urretaviscaya (Benfica).

Tras asistir a los mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, los chilenos llegan dispuestos a hacerse respetar. Comandados por Ivo Basay, que jugó en la selección chilena y fue el goleador en la Copa América de 1987, tiene en el lateral derecho Pablo Magalhaes (Cobreloa), un jugador veloz que debe generar con frecuencia situaciones de peligro para el arco rival.

También podrí­an decir presente Marcos Medel (Audax Italiano), Sebastián Barrientos (Católica) y Boris Sagredo (Colo Colo).

El volante ecuatoriano Fidel Martí­nez, ficha del Cruzeiro de Brasil, es la principal carta que exhibirán los dirigidos por Julio César Rosero. El plantel cuenta con prácticamente los mismos integrantes que ganaron la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro 2007.

Ecuador, que sólo una vez se ubicó entre los cuatro primeros lugares del torneo, bien podrí­a aprovechar un descuido de sus rivales para adjudicarse uno de los pasajes a Egipto, en donde se disputará el mundial del 25 de septiembre al 16 de octubre.

Perú llega con un sabor amargo tras perder la sede del torneo debido a una suspensión temporal que le impuso FIFA a la Federación Peruana de Fútbol debido a problemas internos entre esa entidad nacional y el gobierno.

Los jugadores Raimond Manco (PSV Eindhoven), Damián Ismodes (Racing de Santander), Anderson Cueto (Lech Poznan) y Carlos Zambrano (Schalke 04) intentarán endulzar el momento.

Bolivia, en tanto, espera avanzar a la ronda final luego de las frustraciones en los tres sudamericanos pasados. Vladimir Castellón (Aurora) y Diego Suárez (Dinamo de Kiev) son sus principales estrellas.

Los anfitriones venezolanos, por su parte, aspiran que el delantero José Salomón Rondón (Las Palmas de España) sacuda la red rival para lograr la meta de clasificarse por primera vez a un mundial.

Al mundial de la categorí­a se clasifican los equipos que ocupan los cuatro primeros lugares de la ronda final de todos contra todos, a la que avanzan los tres primeros de cada uno de los grupos.

El Grupo A lo Integran Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, componen el B.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto