Fútbol Fútbol - 

Sub20: Argentina y Brasil no tendrán el camino libre afirman sus rivales

CARACAS (AP). Por su linaje, Argentina y Brasil son los equipos llamados a ocupar los dos primeros lugares, pero el campeonato Sudamericano Sub20 que arranca el lunes bien podrí­a convertirse en un camino espinoso para las dos gigantes.

A diferencia de anteriores torneos, el resto de los otros ocho paí­ses reúnen condiciones para dar pelea, incluso la tradicionalmente débil Venezuela.

Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay son los principales candidatos para clasificarse al mundial de Egipto, con Uruguay, Chile, Perú y Ecuador a la expectativa.

Bolivia también espera contra todo pronóstico adueñarse de uno de los boletos de Sudamérica para el mundial que se disputará del 25 de septiembre al 16 de octubre.

"Podemos esperar una lucha sin cuartel, veo mucho equilibrio en todos los equipos y ya se puede sentir las ganas de triunfo de todos", dijo el técnico ecuatoriano Julio César Rosero, que espera sumar para su paí­s otro tí­tulo juvenil. El plantel cuenta con prácticamente los mismos integrantes que ganaron la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro 2007.

"Se vislumbra un torneo muy competitivo. No hay tiempo para hacer cálculos, el que de ventaja, estará perdido", comentó el estratega peruano Tito Chumpitaz.

La jornada inaugural será entre Perú-Ecuador y Venezuela-Argentina, por el Grupo A en Maturí­n, capital del estado petrolero de Monagas. Colombia tiene la fecha libre.

El martes se pondrá en marcha el B, en la ciudad minera de Puerto Ordaz, al suroeste de Caracas, entre Bolivia-Uruguay y Brasil-Paraguay, mientras que Chile no verá acción.

Los tres primeros de cada uno de los grupos avanzarán a una ronda final de todos contra todos.

Argentina, último campeón mundial, llega con la sangre en el ojo, por haber quedado relegado al papel de escoltas de Brasil en la pasada edición.

Argentina --que en el Sudamericano 2007 en Paraguay salió subcampeón cuando venció 1-0 a Uruguay en la fecha de clausura del hexagonal final-- viene por todo, pese a acusar la baja de tres jugadores claves.

La selección albiceleste no tendrá entre sus filas a Franco Di Santo (Chelsea), Pablo Piatti (Almerí­a) y Javier Pastore (Huracán), quienes no fueron cedidos por sus clubes. Ese trí­o, sin embargo, estará disponible para el mundial.

Sólo el infernal calor del oriente venezolano con temperaturas superiores a los 30 grados centí­grados podrí­a afectar a los argentinos, sin embargo, la oncena adelantó su llegada el pasado lunes a Venezuela para aclimatarse. Eduardo Salvio (Lanús) y Franco Zuculini (Racing) destacan entre la nómina de 20 jugadores.

"Nadie nos va a dar nada, hay que ganarles a todos. El fútbol venezolano ha progresado muchí­simo, como locales pueden crecerse, pero más allá, sumar tres puntos en el primer partido de todo torneo corto es fundamental", dijo el técnico argentino Sergio Batista, quien tiene la responsabilidad de continuar con los éxitos conseguidos por sus antecesores José Pekerman y Hugo Tocalli, que desde 1994 convirtieron a Argentina en una potencia entre juveniles.

Brasil, dirigido por Rogério Moraes Lourení§o, buscará renovar su tí­tulo con el aporte de Douglas Costa (Gremio), Welinton Souza (Flamengo), Maylson (Gremio) y Dentinho (Corinthians), entre otros 17 jugadores no mayores de 18 años, quienes en su totalidad juegan en la liga brasileña. Por disposición de las autoridades brasileñas está prohibido que antes de los 18 años jueguen fuera del paí­s.

Colombia, campeón de la edición 2005 del torneo, confí­a en que se meterá a la pelea para el hexagonal final.

"La preparación fue la ideal, la defensa es muy segura, la meta es clasificar al mundial", declaró el técnico colombiano José Hélmer Silva.

Paraguay, bajo la dirección del argentino Adrián Coria, buscarán borrar malos recuerdos y dar el zarpazo en el torneo.

Desde que el Sub20 empezó a jugarse en 1954, en Venezuela, el equipo con más tí­tulos es Brasil con nueve. Le siguen Uruguay (7), Argentina (4), Colombia (2) y Paraguay (1).

Uruguay una vez más parece tener pocas posibilidades de revivir viejas glorias. La celeste se coronó en siete de los diez primeros sudamericanos, pero no gana un tí­tulo desde 1981 en Ecuador.

FUENTE: Agencia AP