Fútbol Fútbol - 

Sub20: Argentina y Brasil llegan sosegados a hexagonal

AREQUIPA, Perú (AP). Tras varios dí­as de descanso, Brasil espera que el cambio de sede no le afecte cuando choque contra Chile, mientras que Argentina tiene todo a su favor al enfrentar a Ecuador en el inicio el lunes del hexagonal final del Sudamericano Sub20.

La primera fecha de la ronda decisiva también presenta el duelo entre Colombia y Uruguay.

Tras clasificarse anticipadamente y como lí­der en su zona disputada en Tacna y Moquegua, Brasil y su astro Neymar debutan en Arequipa, ubicada a 2.335 metros sobre el nivel del mar.

Los chilenos dicen que ese cambio podrí­a jugar a favor de ellos, pero el técnico brasileño Ney Franco considera que su equipo se adaptará bien a la geografí­a y clima de la nueva sede.

"Yo creo que no es ventaja" para Chile, señaló Franco. Los chilenos disputaron su primera ronda en Arequipa.

Brasil y Chile disputarán el partido de fondo, ya que antes juegan Colombia-Uruguay y Argentina-Ecuador.

Se trata de la primera de cinco fechas de una ronda en que se definirán los cuatro boletos al Mundial Sub20 de Colombia de este año y los dos pasajes al fútbol de los Juegos Olí­mpicos del 2012.

Argentina y Brasil se clasificaron como lí­deres en sus llaves con bastante anticipación y son los favoritos para ganar el torneo, que culminará el 12 de febrero.

Chile avanzó detrás de Argentina, pero de todos fue el que quedó en situación más difí­cil porque en las tres primeras jornadas tiene que toparse con Brasil, Argentina y Uruguay, respectivamente.

Pero los chilenos insisten que pueden beneficiarse con el hecho de que ellos ya están adaptados a Arequipa, a diferencia de Brasil.

"La altura siempre va a influir en algo", estimó el defensa Luis Casanova. "Nos favorece que nos toque Brasil al tiro porque no viene adaptado a estas condiciones".

Sin embargo, el jugador aclaró que "Brasil es siempre complicado" y que al final el que puede hacer la diferencia es el propio Chile.

De acuerdo con el timonel brasileño, la "Rojita" chilena, influenciada por la filosofí­a ofensiva del entrenador de la selección mayor, el argentino Marcelo Bielsa, saldrá a atacar el lunes.

Brasil tiene a toda su tropa sana y a un Neymar que quiere hacer más goles. El astro del Santos metió cinco en los dos primeros partidos y lidera la tabla de cañoneros.

A diferencia de Brasil, Argentina jugó en Arequipa y ya se familiarizó con las condiciones de la ciudad y su estadio.

En teorí­a, el conjunto dirigido por Walter Perazzo tiene todo a su favor para arrancar con los tres puntos: casi una semana de descanso y cuenta en sus filas con artilleros de la talla de Rogelio Funes Mori, de River Plate, y Sergio Araujo, de Boca Juniors.

Sin dejar a un lado, al volante ofensivo Michael Hoyos y el atacante suplente Facundo Ferreyra, con uno y dos goles en el torneo, respectivamente.

De eso está enterado Ecuador, pero su cuerpo técnico de todas maneras le mostrará a los jugadores los ví­deos de los cuatro partidos jugados por su rival.

"El 'Profe' (Sixto Vizuete) se encargará en su análisis... de explicarle a los muchachos lo que se necesita hacer para contrarrestar lo que tienen ellos y no cometer los errores", señaló el coordinador de selecciones de Ecuador, Pedro Muñoz.

Ecuador recién se clasificó el viernes en Tacna y también tuvo que lidear con el traslado.

Colombia, por su parte, aún tiene fresco el drama de su pase al hexagonal, que se alcanzó con el empate ante Paraguay 3-3 y un gol de penal de Edwin Cardona a cinco minutos del final.

El anfitrión del Mundial está vivito y ahora con más ganas de alcanzar el viaje olí­mpico.

Para Uruguay, el equipo de Eduardo Lara no es un desconocido.

"Los colombianos son muy veloces y tienen buen juego por abajo", dijo el delantero uruguayo Camilo Mayada. "Nos hemos enfrentado un par de veces y nos conocemos".

"Colombia se juega cosas importantes porque va a ser sede del mundial", agregó.

FUENTE: Agencia AP