Fútbol Fútbol - 

Sub20: Brasil gana en penales a España y pasa a semis

PEREIRA, Colombia (AP). Gabriel se agigantó el domingo al atajar dos penales y Brasil se impuso a España 4-2 en la tanda de los doce pasos para avanzar a las semifinales del Mundial Sub20.

En un partido notable en calidad y emociones, los equipos empataron 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y luego 2-2 en los 30 de la prórroga. Todo se tuvo que definir con penales.

Gabriel le atajó los disparos a Jordi Amat, el primero que remató por España, y el cuarto a Alvaro Vásquez.

Brasil metió los primeros cuatro por intermedio de Casemiro, Danilo, Henrique y Dudu. Los dos penales de España los convirtieron Sergi Roberto y Marc Bartra.

Durante el trámite, Brasil se adelantó dos veces, pero España siempre encontró la réplica.

Willian abrió la cuenta a los 35 minutos y Rodrigo emparejó a los 57. Dudu volvió a poner arriba la "Canarinha" a los 100 de la prórroga, pero Alvaro Vázquez igualó a los 102.

Brasil, en busca de un quinto tí­tulo, se medirá el miércoles en semifinales contra México.

Fue un maratónico partido con emociones a granel, sobre todo en el complemento y los 30 del tiempo extra. Para España fue su segundo compromiso con prórroga y tanda de penales que disputó en cinco dí­as.

La primera mitad se sintetiza en un abrumador dominio del balón de España ante un Brasil calculador y que aprovechó una ocasión para pegar primero.

"Me siento bastante orgulloso de estos chicos. Creo que han sido netamente superiores a Brasil y merecieron pasar", señaló el técnico español Julen Lopetegui, quien se quejó de un fuera de lugar en el primer gol brasileño.

"Hoy quedó fuera la mejor selección del Mundial", añadió.

Su contraparte Ney Franco señaló que "como anticipamos, fue un partido muy difí­cil ante una selección óptima, excelente y muy fuerte".

Pero tenemos "un equipo bien técnica, fí­sica y tácticamente, pero sobre todo fuerte en lo emocional", agregó.

En los penales, "tuvimos grandes cobradores y a un portero de envergadura y que hizo la diferencia".

Desde el vamos, el plantel ibérico se apoderó de la iniciativa, merodeando siempre la zona rival. Brasil fue un desconcierto total y le costó hilar hasta dos pases seguidos.

España generó su mejor chance a los 24 en una bonita llegada de Isco por el costado izquierdo en que cedió sublimemente para la entrada de Rodrigo, quien frente al arco sacó un chorrito a las manos de Gabriel.

Mientras comenzaba a caer la lluvia sobre Pereira, Brasil se cobijó en el contragolpe.

España generó otra ocasión de alto peligro a los 30 cuando el mediocampista Oriol Romeu se animó desde fuera del área con un rayazo bajo que Gabriel evitó que se colara al primer palo.

Cuando los ibéricos machacaban, cayó el gol brasileño, en lo que fue la primera llegada clara de los auriverdes. Avanzando por el costado izquierdo, Oscar y Coutinho se combinaron para pasársela a Henrique que desde el vértice sacó un riflazo que pegó en el travesaño y dejó desparramado al portero español. Willian llegó solo para empujarla.

Tras el gol, se sucedieron varias aproximaciones de peligro, como una en que Henrique, a pase de Oscar, no le pudo pegar frente al arco, y un disparo de zurda del español Sergio Canales que pasó rayando el poste del arco brasileño.

Remates de Isco y luego del brasileño Oscar, que pasaron cerca de los palos, animaron el inicio del complemento, en el que España siguió teniendo más la pelota.

Lograron la igualdad en una subida por el costado derecho del lateral Hugo Mallo, quien centró para que Rodrigo la anidara de cabeza.

Las emociones continuaron en ambos arcos, pero sin que españoles y brasileños pudiesen encontrar el segundo tanto.

En la prórroga, Brasil armó una linda jugada para el segundo tanto. Dudu avanzó tras recibir de Danilo, la pasó a Henrique y este a Dudu para que la anidara de derecha. Parecí­a la estocada decisiva, pero apareció Vásquez para empalmar un centro de Carles Planas y decretar el empate. Vázquez quedó como lí­der en la tabla de goleadores con cinco dianas.

El partido se disputó ante 30.000 personas en el estadio Hernán Ramí­rez Villegas.

____

Alineaciones:

BRASIL: Gabriel, Danilo, Bruno Uvini, Fernando, Juan, Gabriel Silva, Casemiro, Oscar (Allan, 98), Philippe Coutinho (Dudu, 78), Willian (Negueba, 63) y Henrique. Técnico: Ney Franco.

ESPAí‘A: Fernando Pacheco, Hugo Mallo, Marc Bartra, Carles Planas, Jordi Amat, Oriol Romeu, Koke, Sergio Canales (Daniel Pacheco, 91) Cristian Tello (Sergi Roberto, 46), Isco y Rodrigo (Alvaro Vásquez, 83). Técnico: Julen Lopetegui.

Arbitro: Walter López (Guatemala).

___

Juan Zamorano está en Twitter en http://twitter.com/Juan_Zamorano

Los periodistas de Deportes de AP en Español están en http://twitter.com/AP_Deportes

FUENTE: Agencia AP