Fútbol Fútbol - 

Sub20: Brasil supera 3-2 a Uruguay en el hexagonal final

PUERTO ORDAZ, Venezuela (AP). En un emotivo choque, Brasil conquistó tres valiosos puntos al vencer el sábado 3-2 a Uruguay en la primera fecha del Hexagonal final del Sudamericano Sub20.

Walter anotó para Brasil a los 20 y 31 minutos y aumentó Douglas Costa a los 78. Los uruguayos Marcelo Silva y Abel Hernández descontaron a los 40 y 94 minutos, respectivamente.

La vedeamarela además le arrebató de un tajo el invicto que exhibí­a la celeste.

En la fase de grupos, el protagonista indiscutible fue Uruguay con cuatro contundentes victorias ante Bolivia (2-0), Chile (3-2), Paraguay (4-2) y Brasil (3-2).

Los brasileños, actuales campeones de la categorí­a en la región, llegaron con el orgullo maltrecho tras clasificarse en el tercer lugar del Grupo B con siete puntos.

Los charrúas se vieron claramente sorprendidos por un equipo brasileño ordenado, que a diferencia de sus pasados compromisos, exhibió una marca fuerte y eficiente en todos los sectores, particularmente sus lí­neas en el fondo.

En los primeros minutos la marca uruguaya supo contener el empuje de los brasileños que llegaban con Dentinho hambriento por perforar la red de Nicola Pérez. La canarinha siguió insistiendo con disparos de media distancia y la recompensa llegó a los 20 minutos por intermedio de Walter.

El delantero bajó un pelotazo largo en el borde del área. Casi sin pensarlo y en medio de dos defensas uruguayos, mandó el zapatazo que abrió el marcador.

Aún sin estar satisfecho por el tanto, 11 minutos después, Walter apareció de nuevo por la derecha y ante el acoso de la zaga charrúa, pateó el balón ante la salida de Pérez, y la esférica se coló por debajo del guardameta lo que decretó el 2-0 transitorio.

La celeste no se guardó las ganas y sacó la garra charrúa a los 40 minutos luego de un cobro de tiro libre. Marcelo Silva remató tras un mal despeje del arquero Renán en el área chica y el descuento hizo festejar al técnico Diego Aguirre.

En el complemento el partido fue más meticuloso con Uruguay en mayor posesión de la pelota en los primeros 30 minutos. La celeste también desbordó por ambas bandas, pero faltó el puntillazo final. Con ese escenario, el técnico Aguirre incorporó a los 62 minutos al goleador Nicolás Lodeiro y al mediocampista Mauricio Pereyra para generar mayores situaciones de peligro. Pero la estrategia no resultó.

Cuando mejor jugaba Uruguay fue el mediocampista Costa, del Gremio, quien desde unos 25 metros, asestó el tercer gol. Fue un disparo de zurda desde la media luna que dio dos piques y fue a parar al lado derecho del arco rival.

Ya con dos goles de diferencia, Uruguay pareció perder el deseo de volver arriba, pero a los 94 minutos surgió Abel Hernández luego de un tiro libre desde la derecha y cabeceó para darle cifras definitivas al cotejo.

El árbitro chileno Enrique Osses sancionó con tarjeta amarilla a los brasileños Dentinho y Rafael Toloi, y a los uruguayos Leandro Cabrera, Santiago Garcí­a y Robert Herrera , por juego brusco.

A primera hora, también en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, Argentina y Paraguay terminaron empatados 1-1.

Cerraban la jornada Venezuela-Colombia (0100 GMT) en la ciudad balneario de Puerto La Cruz.

Los cuatro primeros representaran a Sudamérica en el mundial juvenil que se disputará del 26 de septiembre al 16 de octubre en Egipto.

En la segunda fecha del hexagonal, Brasil se las verá con Argentina, mientras Uruguay se enfrentará con Colombia.

___

Alineaciones:

URUGUAY: Nicola Pérez, Marcelo Silva, Leandro Cabrera, Robert Herrera, Adrián Gunino; Diego Rodrí­guez (Mauricio Pereyra, 62), Tabaré Viudez, Maximiliano Calzada, Jonathan Urretaviscaya; Abel Hernández y Santiago Garcí­a (Nicolás Lodeiro,62).

BRASIL: Renán; Patric, Welinton Souza, Dalton, Rafael Toloi, Giuliano, Sandro, Maylson, Tales (Zé Eduardo), Walter (Alan Kardec, 72) y Dentinho (Douglas Costa, 58).

Arbitro: Enrique Osses, Chile.

FUENTE: Agencia AP