Fútbol Fútbol - 

Sub20: Choque de titanes en la final

EL CAIRO (AP). Uno tiene el equipo más goleador, y el otro la mejor defensa. Uno va por su quinta corona juvenil, el otro por su primera.

Se trata de la final soñada en este mundial sub20, un choque entre los dos equipos que brillaron por encima del resto desde el primer dí­a: Brasil y Ghana.

Su duelo del viernes en el estadio Internacional de El Cairo, precedido por el partido por el tercer lugar entre Costa Rica y Hungrí­a, es la suma de las partes que empezaron a acumularse a partir de la inauguración del torneo.

Tras debutar con una victoria 5-0 sobre Costa Rica, la "verdeamarela" marchó invicta hasta la final con 14 goles a favor y apenas tres en contra en seis partidos, la mejor estadí­stica defensiva del campeonato.

Un empate sin goles contra República Checa es la única mancha en el récord de Brasil, que va por su quinto tí­tulo mundial juvenil. Argentina tiene el récord con seis.

"Hemos jugado seis grandes partidos, sólo nos falta uno más", comentó el capitán brasileño Giuliano.

El oponente de la final es igual, si no más peligroso, al ataque.

Las 16 dianas de Ghana son la máxima cifra del campeonato, y la mitad han sido obra de Dominic Adiyiah, el lí­der artillero del torneo.

Los ghaneses _ganadores todos sus duelos excepto un empate 2-2 con Uruguay en la etapa de grupos_ han concedido ocho tantos, incluyendo cuatro en sus dos últimos partidos.

Por lo tanto, el pronóstico es una lluvia de goles entre las dos potencias de Sudamérica y Africa.

"El equipo de Ghana juega hacia el frente, como nosotros", apuntó Giuliano. "Cuando atacan a veces son vulnerables atrás. Va a ser una linda final".

Ghana tiene el peso de toda Africa en sus espaldas, ya que ningún equipo de ese continente ha ganado el mundial juvenil.

Los ghaneses perdieron las finales de 1993 y 2001, contra Brasil y Argentina, respectivamente. Ahora están seguros de que les llegó la hora de levantar el trofeo del segundo torneo más importante de la FIFA.

"Creo que es el momento de que un equipo africano gane el torneo", opinó el técnico de Ghana, Sellas Tetteh.

El timonel reconoció que Brasil es el favorito, "incluso antes de que empezara el torneo", pero confí­a en la capacidad de sus jugadores.

Lo mismo cree el capitán Andre Ayew.

"Ellos también tienen que detener a nuestros delanteros", indicó Ayew, quien forma una excelente sociedad con Adiyiah y Ransford Osei en el ataque ghanés.

"Sólo nos falta un triunfo y seremos campeones mundiales", añadió.

Costa Rica ya no puede ser campeón mundial, pero su partido contra Hungrí­a por el tercer puesto tiene sabor a tí­tulo.

Los ticos superaron por primera ocasión los octavos de final de un mundial juvenil, y le dieron una dura pelea a Brasil antes de perder 1-0 en las semifinales.

Hungrí­a cayó 3-2 ante Ghana.

"Esta selección ha logrado grandes cosas. Ganamos la CONCACAF, nosotros vení­amos mentalizados a romper barreras", indicó el zaguero tico Roy Smith.

El portero Esteban Alvarado resumió perfectamente el sentir de Costa Rica de cara al partido con Hungrí­a: "Esta es nuestra final".

Sin embargo, Alvarado señaló que los costarricenses soñaban con ganarle a Brasil y jugar por el tí­tulo.

"Esto ya es histórico, pero hay que evitar esa mentalidad conformista", indicó. "Contra Hungrí­a es el último partido, el premio mí­nimo para esta selección es la medalla de bronce".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: