Fútbol Fútbol - 

Sub20: Coraje en Uruguay y goles en Francia

ESTAMBUL, Turquía (AP). Jamás se bate en retirada. Para Uruguay el coraje es una cuestión de honor y esa es su principal arma para encarar ante Francia la final de la Copa Mundial Sub20, que tendrá el sábado un campeón inédito.

Uruguay, un país rioplatense que derrocha fútbol por los poros de su piel, refirmó en este torneo que la "garra charrúa" sigue vigente, y además el equipo ventila talento y solidaridad.

Pero ante Francia podría volver a sufrir porque los galos casi no perdonan a la hora de definir, con un total de 15 tantos en seis partidos que lo ponen a la cabeza de los más goleadores.

¿Qué es eso de sufrir? Uruguay sufre pero tiene un fútbol exitoso, como lo demuestran sus dos copas Mundiales a nivel de adultos, en 1930 en Montevideo y en 1950 cuando puso de rodillas a Brasil en el legendario estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Uruguay está acostumbrado a triunfar: cuando la ruta a la final se alejaba como el horizonte, le empató 1-1 a Irak sobre la hora con gol de Gonzalo Bueno; aguantó la igualdad durante la media hora extra y liquidó a los asiáticos 7-6 en los penales, una vez que el defensor y capitán Gastón Silva convirtió su disparo y Saif Salman elevó el suyo.

"La parte anímica es la parte fundamental de este equipo", dijo Bueno. "El grupo está muy bien, muy confiado y hay que seguir porque nos falta solamente un partido para lograr hacer historia", agregó el atacante de Nacional de Montevideo tras marcar su primer gol en el torneo, en el estadio Huseyin Avni Aker, de Trabzon.

Los "Celestes" no solo se repusieron a la derrota en los 90 minutos con gran despliegue físico, sino también lo hicieron en los penales cuando tuvieron el peor de los comienzos: el remate de Gianni Rodríguez fue atajado, con lo cual Irak se puso 1-0, pero el posterior de Ali Faez pegó en un palo. Fue una señal positiva y auspiciosa para Uruguay, que con la ansiedad apenas gobernable, partir de entonces embocó todos los penales.

Diego Laxalt, un mediapunta del Defensor Sporting de Montevideo y con futuro en el Inter de Italia, es otro que indica que el coraje y el trabajo colectivo son la clave del equipo que dirige Juan Verzeri.

"Los penales marcaron la personalidad y la rebeldía del equipo, así como también la solidaridad de todos los jugadores. Ahora debemos concretar en la final", subrayó Laxalt, que si bien no ha marcado goles en el torneo, se exhibe como un volante ofensivo con desbordes por las bandas y que es digno de figurar en un seleccionado ideal en su puesto.

Aunque venció con lo justo, Francia tuvo un paso más tranquilo al vencer 2-1 a Ghana en Bursa, con un doblete de Florian Thauvin, desplegando orden táctico con Paul Dogba (Juventus, Italia) amor y señor del centro de la cancha, y potencia de tres cuartos hacia adelante, tal como lo demostró en ese partido en el estadio Ataturk, de Bursa.

El ataque y la diversidad de sus goleadores, es el punto fuerte de los Bleus, en el que nada menos que ocho jugadores distintos acumularon los 15 goles, entre ellos los cuatro que convirtió Yaya Sanogo, quien acaba de fichar con el Arsenal inglés tras cumplir su contrato con el Auxerre francés, y los tres de Thauvin, un habilidoso zurdo del Bastia que inauguró su cuenta con una diana en el 4-0 ante Uzbekistán en los cuartos de final.

La tabla de cañoneros la encabezan el portugués Bruma, el español Jesé y el ghanés Ebenezer Assifuah, con cinco. El uruguayo Nicolás López, Sanogo y porque no Thauvin, podrían adelantarle en caso de cumplir una actuación estelar en la final.

Ghana, con Assifuah el mejor colocado de todos para la Bota de Oro, jugará por el tercer puesto con Irak, antes del partido Uruguay-Francia.

Uruguay llega a la final de un Mundial Sub20 por segunda vez, después de 1997 cuando perdió con Argentina, mientras que Francia es la primera vez que disputará un partido por la corona.

Argentina y Brasil, los principales campeones Sub20 con seis y cinco títulos mundiales, no estuvieron en Turquía por haber sido eliminados en la competencia sudamericana por Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile, en ese orden, equipos todos ellos que superaron al menos la primera ronda.

FUENTE: Agencia AP