Fútbol Fútbol - 

Sub20: Costa Rica vence al anfitrión y avanza a cuartos de final

EL CAIRO (AP). Costa Rica avanzó por primera vez a los cuartos de final del mundial sub20 al derrotar el martes 2-0 a Egipto.

José Mena y Marcos Ureña hicieron los goles que le dieron la histórica clasificación a los ticos, cuyo mejor resultado en un mundial juvenil eran los octavos de final que alcanzó en 2001.

Costa Rica enfrentará el sábado en la siguiente etapa al ganador del partido del miércoles entre Venezuela y Emiratos Arabes.

Los centroamericanos nunca se achicaron ante el anfitrión, que contó con el ruidoso respaldo de un repleto estadio Internacional en El Cairo hasta que el gol de Ureña a los 88 minutos silenció a la multitud que empezó a desfilar hacia las salidas.

Ureña, Diego Estrada, Diego Madrigal y Josué Martí­nez se combinaron a la perfección en el ataque y fueron una constante pesadilla para la zaga rival.

El portero costarricense Esteban Alvarado salvó su arco a los 84 minutos, cuando Egipto atacaba con todo y el público presionaba a viva voz, al lanzarse de forma espectacular para atajar un tiro libre de Afroto que iba directo al ángulo izquierdo.

El primer gol costarricense llegó a los 21 minutos cuando Guzmán pateó un tiro libre desde la derecha del área, un compañero lo peinó, y Mena entró solo por el segundo palo para inflar las redes.

Dos remates del ariete egipcio Mohamed Talaat, a los seis y a los 18 de cabeza, fueron los primeros avisos del encuentro.

Egipto abusó en la búsqueda de Talaat, quien tuvo una guardia constante de Mena y Roy Smith, ambos de buen desempeño barriendo el área tica.

Ahmed Shoukri gambeteó a un marcador y remató apenas por encima del travesaño a los 29, y 11 minutos después Alvarado estaba perfectamente colocado en el medio del arco para atajar un cabezazo egipcio.

Mientras Egipto buscaba sin mucho orden la forma de llegar al arco rival, los ticos esperaban la oportunidad para atacar de contragolpe.

Madrigal estuvo cerca de aumentar la diferencia a los 43, cuando un defensa resbaló para dejarlo solo, pero la pelota salió desviada.

Costa Rica siguió con el mismo trámite en el complemento. A los 49, Martí­nez le hizo un sombrero a un egipcio y habilitó a Madrigal, quien remató desviado.

Egipto empezó a desesperarse en sus intentos por vencer la porterí­a costarricense, con intentos sin ton ni son.

Los "Faraones" tuvieron tres córners en los 12 últimos minutos, y un cabezazo de Mostafa Galal a los 78 que acarició un palo fue una de las mejores chances de igualar el encuentro antes del tiro libre de Afroto.

El plantel egipcio salió abucheado de la cancha y bombardeado por botellas desde las gradas.

___

Alineaciones:

EGIPTO: Aly Lofti, Salah Soliman, Hesham Mohamed (Mostafa Galal, 75), Ahmed Hegazy, Aly Mohamed, Shehab Ahmed, Mohamed Talaat, Ahmed Shoukri (Afroto, 52), Islam Ramadan, Hosam Hassan, Hussam Arafat (Bogy, 52).

COSTA RICA: Esteban Alvarado, José Mena, Roy Smith, Marcos Ureña, David Guzmán, Diego Estrada (Ricardo Blanco, 90), Diego Madrigal, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Carlos Hernández (Daniel Varella, 79), Josué Martí­nez (Jorge Castro, 61)

Arbitro: Thomas Einwaller (Austria)

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: