Sub20: Costa Rica logra un 4to puesto que apunta al futuro

EL CAIRO (AP). El futuro es brillante para el fútbol de Costa Rica.

El cuarto lugar sin precedentes logrado por la selección tica en el mundial sub20 abre una ventana de luz para el próximo ciclo que comienza con los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012 y culmina en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.

Costa Rica perdió el viernes ante Hungrí­a en una definición por penales en el mundial sub20 en Egipto, pero estuvo a 10 minutos de lograr el tercer puesto.

"El peor error serí­a deshacer este proceso", comentó el arquero Esteban Alvarado, una de las figuras del campeonato. "Este equipo debe mantenerse en un 95%".

"Es una selección que ha hecho algo que para que otro equipo (costarricense) lo haga tiene que poner bastante". agregó. "El paí­s tiene que sentirse orgulloso".

Alvarado tuvo varias intervenciones brillantes en el duelo con Hungrí­a y durante todo el torneo, aunque no fue el único protagonista de los centroamericanos.

El delantero Marcos Ureña, máximo goleador de la selección con tres dianas; los volantes Diego Estrada y Diego Madrigal; y el defensa José Mena son algunos de los puntos brillantes del plantel.

Ureña hizo el gol a los 81 minutos que parecí­a encaminar a los ticos al triunfo, pero Hungrí­a empató con un tanto de penal de Vladimir Koman a los 90.

El guardameta húngaro Peter Gulacsi atajó tres disparos en la definición desde los 12 pasos para sellar el resultado.

Costa Rica llegó a Egipto como campeón de la CONCACAF y fue el único equipo de su región que sobrevivió a la fase de grupos.

Fue la primera vez que Costa Rica supera los octavos de final de un mundial juvenil.

"Ha sido la página con respecto a apariciones en mundiales más brillante que se ha hecho en nuestro paí­s", expresó el técnico Ronald González. "Entramos al ritmo de competencia alto y mis jugadores siempre se comportaron como grandes jugadores y grandes profesionales".

González dijo que la tarea pendiente es asegurarse de que el talento de esta generación no se pierda, y para eso pidió el respaldo de los clubes y los dirigentes del fútbol costarricense.

El timonel tiene contrato al menos hasta el proceso que termina con la olimpiada de Londres.

"El futuro de ellos (la selección juvenil) yo creo que depende más de nuestros dirigentes que de nosotros mismos, y esto lo digo porque si le damos continuidad a un equipo como esta selección quiere decir que también los equipos que son los dueños de ellos los puedan ceder a la selección para entrenar", indicó González.

"Eso ha sido un punto difí­cil en nuestro paí­s y esperamos que después de esta participación nos convenzamos que solamente con procesos como el que culminó el viernes con la sub20 y que inició (en el mundial de 2007) con la sub17 en Corea (del Sur) se pueden hacer grandes cosas".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars