Fútbol Fútbol - 

Sub20: Costa Rica, el invitado sorpresa en semifinales

EL CAIRO (AP). La clasificación de Brasil a las semifinales del mundial sub20 apenas provocó algún bostezo entre los entendidos.

Después de todo, se trata del segundo paí­s con más tí­tulos a nivel juvenil (4), cuenta con un plantel de joyitas que pintan para figuras del futuro, y es el favorito entre los cuatro sobrevivientes para levantar el trofeo el viernes en El Cairo.

El caso de Costa Rica, su oponente del martes en semifinales, es otra historia.

Los ticos navegan aguas desconocidas al superar por primera vez el horizonte de los octavos de final en un mundial, y su clasificación el sábado a las semifinales no pudo haber sido más dramática: con un gol de Marcos Ureña en los descuentos del segundo tiempo extra para vencer 2-1 a Emiratos Arabes.

Costa Rica sabe bien lo que le espera en la próxima etapa, ya que Brasil la goleó 5-0 en la fase de grupos en Puerto Said.

"Creo que hicimos 25 minutos muy buenos contra Brasil en Puerto Said. Ya saben lo que sucedió después", recordó el técnico costarricense Ronald González.

El timonel tiene razón, ya que los ticos le jugaron de tú a tú a la "verdeamarela" en su debut en el mundial, aunque después la aplanadora brasileña prendió los motores y le pasó por encima.

González quizás deberí­a tomar nota de la forma como Alemania le jugó a Brasil en los cuartos de final: los germanos defendieron casi todo el partido con nueve jugadores y tení­an ventaja de 1-0 hasta los 88 minutos, cuando Maicon empató el encuentro y lo envió a una prórroga.

El mismo Maicon marcó la diana del triunfo en el primer minuto del tiempo extra.

Esa fue la misma estrategia que República Checa empleó para igualar 0-0 con la "selecao" en la primera etapa, el único partido que Brasil no ha ganado hasta el momento.

Sin embargo, un estilo ultradefensivo irí­a en contra de la identidad del equipo tico, que hasta ahora se ha caracterizado por ir siempre al ataque sin importar el oponente.

"Tengo que replantear algunas cosas porque Brasil siempre es un equipo diferente respecto a todos, tiene un ingrediente muy importante que es la individualidad por encima de todo lo demás", señaló González. "Tenemos que tener mucho cuidado".

Reconoció que enfrentará el duelo "con precauciones", aunque lanzó su grito de guerra: "El fútbol nuestro va hacia el ataque siempre".

De todas maneras, el entrenador brasileño Rogerio Lourenco confí­a que cualquier plantel que le regale la posesión del balón a su equipo y se dedique a defender está jugando a la ruleta rusa.

Ni siquiera los germanos, con su caracterí­stico orden y potencia fí­sica, pudieron aguantar hasta el silbatazo final.

"Va a ser muy difí­cil que un equipo juegue contra Brasil (y le gane) si Brasil tiene el 70% de la posesión del balón", advirtió Lourenco.

Brasil es el único de los cuatro semifinalistas que ha ganado el torneo, pero eso no es motivo para dormirse en los laureles.

"El próximo partido contra Costa Rica será algo totalmente distinto. Es una semifinal, no un partido de la etapa de grupos", señaló el arquero brasileño Rafael. "Ellos (Costa Rica) han mejorado mucho durante el torneo".

La otra semifinal del martes tiene como protagonistas a Ghana, una selección que no ha defraudado a su condición de favorita, frente a otra de las sorpresas del torneo, Hungrí­a.

Los ghaneses superaron 3-2 a Corea del Sur en los cuartos de final, y Hungrí­a venció con el mismo marcador a Italia en un encuentro que se fue a tiempo extra.

Ghana cuenta con el máximo goleador del torneo, Dominic Adiyiah, quien suma seis tantos en cinco partidos.

Hungrí­a fue de menos a más en Egipto, tras perder en su primer duelo 3-0 ante Honduras.

"Mentalmente somos más fuertes", indicó el portero húngaro Peter Gulacsi. "Demostramos que somos mejores de lo que se vio en ese primer partido".

Los ganadores de las semifinales disputarán el tí­tulo el viernes en el estadio Internacional de la capital egipcia, donde los perdedores jugarán el mismo dí­a por el tercer puesto.

FUENTE: Agencia AP