Sub20: Fútbol venezolano, una historia en ascenso

EL CAIRO (AP). Hace no tanto tiempo, los equipos sudamericanos prácticamente hací­an fila para jugar contra Venezuela.

Y quien los culparí­a. La "Vinotinto" era hace una década el patito feo del fútbol en la región, una selección que habitualmente era goleada por sus oponentes y que para las eliminatorias del mundial de 1998 apenas cosechó tres puntos.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Una mejor organización desde los niveles infantiles, el desarrollo de una talentosa camada de jugadores y, sobre todo, el progreso de los clubes del paí­s sacaron a Venezuela del sótano y ahora se sienta a la mesa con los grandes del continente.

Su graduación fue la clasificación de la selección sub20 al primer mundial de Venezuela en cualquier categorí­a.

"Es un equipo importante, de buenos jugadores, y que está creciendo futbolí­sticamente, no sólo en las menores sino también en la mayor", comentó Adrián Coria, el técnico de la selección juvenil de Paraguay que disputa el mundial sub20 en Egipto.

En el campeonato sudamericano, la sub20 dejó en el camino a potencias como Argentina y Colombia.

Los venezolanos no se conformaron con turistear en la tierra de los faraones. Con un plantel rápido, encarador y sin miedo, avanzaron a los octavos de final y cuentan con el máximo goleador de la primera ronda, Yonathan del Valle.

"Dando lo mejor de nosotros le podemos ganar a cualquier selección del mundo", afirmó el timonel de Venezuela, César Farí­as.

La selección mayor _también al mando de Farí­as_ está metida de lleno en la lucha por clasificarse a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Aunque depende de otros resultados, Venezuela todaví­a podrí­a lograr el boleto al repechaje cuando restan dos fechas, contra Paraguay y Brasil.

Sus 18 puntos igualaron el mayor total jamás conseguido por Venezuela en una eliminatoria, en la del mundial de Alemania 2006.

De hecho, la parábola ha sido ascendente en las tres últimas eliminatorias sudamericanas: después de ser colera con apenas tres puntos para el mundial de 1998, Venezuela sumó 16 unidades para el de 2002 y 18 para el de 2006.

Esta es la primera ocasión que Venezuela alcanza la recta final de una eliminatoria mundialista con oportunidad real de clasificarse.

"Lo dicen las estadí­sticas de la Confederación (Sudamericana de Fútbol): en los últimos cinco, en los últimos 10 años, el crecimiento y progreso y el ganar partidos de los equipos venzolanos no se puede ocultar", señaló Lino Alonso, asistente de Farí­as en la sub20 y de larga trayectoria en el desarrollo de futbolistas de la selección.

Alonso se quedarí­a a cargo del plantel juvenil si gana su partido de octavos de final el miércoles en Suez y avanza a los cuartos de final, ya que Farí­as tiene que regresar a Venezuela para dirigir a la mayor en las eliminatorias.

Alonso destacó que el progreso de los clubes venezolanos, cada dí­a más protagonistas en torneos continentales como la Copa Libertadores, es uno de los aspectos más importantes en el crecimiento de la selección.

Después de todo, se trata de los mismos jugadores de la "Vinotinto", muchos de los cuales luego han pasado a ligas de mayor prestigio como España, Alemania y México.

"Se ha dado un crecimiento sostenido nuestro y eso nos permite accesar a algunos niveles", indicó. "Los clubes vienen igual que la selección... hay ligas de paí­ses que nosotros les estamos ganando con mucha frecuencia y que consieramos que nuestros clubes son mejores".

Sostuvo que el fútbol venezolano logró una organización inexistente en el pasado, con liga de ascenso y descenso, lo que ayuda a los jugadores a crecer desde los niveles básicos.

"Tienes una liga con exigencia competitiva de categorí­as menores... eso va produciendo sus elementos mas competitivos", afirmó.

Resta por ver hasta dónde llega el crecimiento del fútbol en Venezuela, un paí­s donde el béisbol tradicionalmente ha sido el deporte rey.

Sin embargo, Alonso tiene una opinión distinta, y afirma que Venezuela ya es un paí­s futbolero y lo será cada dí­a más.

"El deporte número uno de este paí­s es el fútbol", señaló. "El movimiennto nuestro es importante y va a cobrar fuerza. Los niños sí­ van a tomar el fútbol de otra manera, con mucha mas fuerza que lo que hay actualmente".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto