Sub20: Ghana vence a Brasil y es campeón del mundial juvenil

EL CAIRO (AP). Ghana se coronó por primera vez en el mundial sub20 al derrotar el viernes 4-3 a Brasil en una final que se definió por penales.

El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron sin goles.

Ghana, que perdió las finales de 1993 y 2001, es el primer equipo africano que obtiene el tí­tulo del mundial juvenil.

El portero ghanés Daniel Agyei atajó dos remates y un brasileño pateó por encima del travesaño en la definición desde los 12 pasos.

Andre Ayew, Samuel Inkoom, Dominic Adiyiah y Emmanuel Agyemang-Badu marcaron los penales de Ghana. Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa anotaron los de Brasil.

Arriba 3-2, Maicon tuvo el campeonato en sus botines al patear el cuarto penal brasileño, pero envió la pelota a las nubes. Adiyiah, el máximo artillero del campeonato con ocho dianas, igualó 3-3, Agyei atajó siguiente el disparo de Alex Teixeira y Agyemang-Badu coronó la definición.

Ghana jugó casi todo el partido con un jugador menos por la expulsión de Daniel Addo a los 37 minutos tras una falta sobre Teixeira, cuando el brasileño se escapaba en un contragolpe y el ghanés era el último hombre en defensa.

Fiel a su estilo, Ghana arrancó con un planteamiento ofensivo, encabezado por su peligroso tridente de ataque de Adiyiah, Ayew y Ransford Osei.

Sin embargo, fue Brasil el que llevó la voz cantante en cuanto a las llegadas de mayor peligro.

Un cabezazo del brasileño Dalton a los tres minutos, con un centro de Rafael Toloi, fue el primer timbrazo del encuentro. Paulo Henrique, solo en el segundo palo, estuvo a centí­metros de cabecear al fondo de las redes un tiro libre de Giuliano a los 11 minutos.

Un contraataque brasileño a los 22, que Giuliano puso en marcha en el centro del campo y Paulo Henrique lo continuó por la banda izquierda, culminó en un centro que Teixeira pifió al tratar de pegarle de volea.

Tras la expulsión de Addo, Ghana fue más cuidadoso y la salida de Osei por el defensa Ghandy Kassenu a los 66 minutos fue una muestra clara de que el técnico Sellas Tetteh ejercerí­a cautela.

Con ventaja numérica, Brasil atacó con todo en el complemento y si no abrió el marcador fue por algún error en el último toque o las intervenciones de Agyei.

Un cabezazo de Giuliano a los 50 minutos pegó en un jugador ghanés parado casi sobre la raya del gol, mientras que Kardec definió de palomita un centro de Souza a los 58 minutos y Agyei atajó la pelota con una excelente colocación.

Brasil siguió bombardeando con todo, con Giuliano y Paulo Henrique dirigiendo los ataques, mientras Ghana capeaba el temporal y apostaba a algún contragolpe que nunca llegó.

El tiempo extra fue más de lo mismo y Agyei se erigió en figura a los 96 al tapar un balazo a quemarropa de Maicon, y otro largo remate de Wellington Junior a los 112.

Ghana terminó la prórroga haciendo tiempo y apostando todas sus fichas a la definición por penales, una ruleta que pagó grandes dividendos.

___

Alineaciones:

BRASIL: Rafael, Douglas (Wellington Junior, 42), Dalton, Rafael Toloi, Renan (Maicon, 75), Diogo, Alex Teixeira, Alan Kardec, Giuliano, Paulo Henrique (Douglas Costa, 64), Souza.

GHANA: Daniel Agyei, Samuel Inkoom, Jonathan Mensah, Daniel Addo, David Addy, Abeiku Quansah (Opoku Agyemang, 106), Emmanuel Agyemang-Badu, Andre Ayew, Mohammed Rabiu (Bright Addae, 101), Ransford Osei (Ghandy Kassenu, 66), Dominic Adiyiah.

Arbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars